viernes, 27 de agosto de 2010

Ascensión a Peña Montañesa. 2295m.

En pleno Agosto y dos días después de hacer cumbre en Collarada nos decidimos en un bonito día de calima y calor a afrontar la subida a Peña Montañesa. No es un pico que presente ninguna dificultad en verano, a si mismo no suele resultar atractivo debido a su poca altura, 2295, pero el desnivel que hay que salvar es considerable (1226m) y además las vistas son magnificas. Un motivo mas para afrontar la ascensión es que Peña Montañesa es la cota máxima de Sierra Ferrera. Existen dos posibilidades para subir a la Peña, cara norte y cara sur, la clasica es la cara sur, aunque me quedé con ganas de hacer la cara norte, un poquito mas vertical y seguro que muy divertida.

El camino de subida a la Peña Montañesa lo iniciaremos en las proximidades del Monasterio de San Betorian (San Victorian). Al pasar el pueblo de Oncins existe un ensache de la carretra donde se puede dejar el coche, asi mismo el inicio de la subida está marcado con un panel informativo de la ruta. Para acceder al pueblo de Oncins deberemos llegar a Ainsa y desviarnos en dirección Campo. En cuanto se pase el puente del Cinca tomaremos un desvio hacia la izquierda y continuaremos dirección El Pueyo de Aragüas, a partir de aquí encontramos indicaciones de dirección (Oncins o San Victorian) en los diferentes cruces de la carreta.

Modificado de SITAR, hoja 212 Campo, subhojas 2 y 10

La pista comienza subiendo suave y aproximándose lentamente a las primeras pendientes para salvar el primer muro calcáreo. En este punto suele caer una cascada y justo en una zona del camino antes de llegar a la cascada y a la base de la pared baja un pequeño hilo de agua que puede servir para llenar nuestras cantimploras. Una vez pasado el resalte seguiremos en ascenso por una pradera hasta llegar a una zona mas llana al borde de los espectaculares cortados de la montaña. En este punto y siguiendo los mojones tendremos dos opciones o continuar mas o menos a la misma cota que la pradera para despues bajar un poquito y atacar la cima de la montaña por un claro camino que discurre en su totalidad por la ladera sur y sube a cima por la arista SW o ganar un poquito de altura y desplazarnos pegados al pie de los muros calcáreos superiores para subir al collado por una glera evidente y bien señalizada. Esta última opción es la la que aquí se ha elegido.

Vista del sinclinal y primer muro calcáreo a superar.


Aproximándonos al corredor de camino al collado al pie del escarpe.

Una vez en el collado se sigue en dirección W por un corredor claro y evidente que nos saca a la antecima. Tras superar una zona de suave pendiente por piedra suela se llega a la cima. Una vez en la cumbre se puede contemplar el impresionante panorama, cotiella, garganta de escuaín y añisclo, monte perdido, posets... lástima que no pueda subir ninguna foto de las panorámicas pues había mucha calima que junto a la gran cantidad que había hace que todas las fotos salgan considerablemente veladas.

En la cima de Peña Montañesa. 2295m.

La bajada se realiza por el mismo camino. De bajada de la cumbre y hacia el collado se puede ver el corredor que da acceso a este por la ruta de la cara norte. Un larguísimo canchal que debe ser un sufrimiento de subir y muy divertido de bajar.

Bajada hacia el collado. Vista a la lejania de una de la praderas en la que se puede ver perfectamente el camino.


martes, 24 de agosto de 2010

Ibones Azules, Panticosa.

Modificado del SITAR, Hoja 145 Sallent, Subhojas 15, 16, 23 y 24

Para este fin de semana teniamos todo lo necesario, buenos colegas y un escenario de lujo para pasar la noche, el Ibon Azul Alto.

La ruta no presenta ninguna dificultad salvo la larga distancia que hay que recorrer con las mochilas cargadas para pasar la noche con todas las comodidades.
Como siempre se suele decir: -no si solo subo lo imprescindible...-

El punto de inicio de la ruta se localiza en el Balneario de Panticosa, donde podremos dejar el coche sin ninguna dificultad, y acceder al comienzo del sendero marcado con una señal en la cual se nos conduce al Collado del Infierno, justo detras del refugio de la FAM (Casa de Piedra).

La pandilla dispuesta a comenzar la caminata

El comienzo del camino es muy agradable con suave pendiente entre granitos y bosques con riachuelos y saltos de agua, así como algún paso divertido para el grupo.

Avanzando por el camino

El primer apretón y el mas relevante del camino comienza con la cuesta del monje antesala del Ibon Baxo de Bachimaña. Una vez en el ibón la pendiente se suaviza y el camino bordea este ibón y el Ibón Alto de Bachimañana por la izquierda en el sentido de la marcha, todo sin perdida y perfectamente mojoneado.

Ibon Baxo de Bachimaña

Una vez se llega casi al final del impresionante Ibón Alto de Bachimaña, ubicado en un desolador paisaje granítico, se encara ya el valle por un camino en el cual predominan los grandes bloques, que dará paso, después de superar un umbral al Ibon Azul bajo.

Ibon Azul Bajo

Una vez en el Azul Bajo en solo 10 minutos y bordeando el ibón por la derecha en el sentido de la marcha podremos disfrutar de la magnifica panorámica del Ibon Azul Alto, rodeado por el Imponente Piedrafita y los Infiernos dejando entre ellos y al fondo de un bellísimo corredor el collado de Tebarray.

Una vez allí solo queda disfrutar de la puesta de sol y la vista nocturna del cielo así como de un amanecer impresionante en este lugar rodeado de montañas de mas de 3000m. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Pasando la tarde despues de la caminata

Una vez en el Ibón merece la pena subir un poquito mas, continuando hacia el fondo del valle, hacia el collado y tras superar un primer canchal, el cual puede encontrarse helado facilitando la subida, se puede contemplar una de las paredes del Piedrafita con unos pliegues impresionantes, así como hacia el otro lado la marmolera y el relicto del glaciar de los infiernos.

Marmoleras y el deteriorado glaciar de los infiernos

Se hace de día en el Ibon Azul Alto bajo la mirada del Piedrafita y los Infiernos

lunes, 23 de agosto de 2010

Ascensión a Collarada. 2886m.

La ascensión es sencilla y muy llevadera si te la planteas en 2 etapas, haciendo noche en el Ibón de Ip. El desnivel a superar es de 1691m. Existe a pie de la presa de Ip existe un refugio abierto con 20 plazas y comedor muy agradable. El tiempo estimado hasta el Ibón es de 3:00 horas (incluyendo parada de comida y avituallamiento) y hasta Collarada desde el Ibón 2 horas.

Modificado de SITAR, hoja 145 Sallent, subhojas 33, 34, 41 y 42

El camino comienza en un puente situado al terminar el municipio de Canfranc pueblo, "Puente de los Peregrinos", en esta zona existe también una praderita pequeña donde poder aparcar el coche.
Una vez cruzado el puente nos aparece una señal indicativa de la ruta "Ibón de Ip". El camino enseguida comienza a ser exigente entre pronunciadas costeras de grandes bloques y amplias lazadas, todo protegidos del sol entre pinos,bojs y helechos. Aun en el bosque y a 1h y 30 minutos de camino encontramos un fuente. Enseguida el camino abandona el bosque para recorrer la ultima parte del camino por praderas de suaves pendientes ya expuestos al sol y visualizando a lo lejos una de las casas que se encuentran en el Ibon de Ip un poquito antes de llegar a la presa.

Vista de la margen izquierda de La Canal de Ip con Collarada.

Finalmente continuaremos hacia el fondo del valle hasta alcanzar la base de la presa de Ip. A la izquierda de la misma se encuentra el refugio.

Ibon de Ip

Desde el punto de vista de la fotografía anterior, la presa de Ip, bordearemos el Ibon por la derecha de la foto. Siguiendo este camino encontraremos un marca en una piedra que nos dirige hacia el Collado de Ip. El siguiente paso una vez hayamos bordeado el Ibón será ascender por el corredor de la imagen inferior hacia el collado de Ip. La subida es incomoda ya que es un canchal muy largo con mucha piedra.

Vista del corredor que conduce al collado de Ip.

Una vez en el collado nos dirigiremos dirección Oeste para atacar el ultimo tramo de ascensión. Tras ascender durante unos minutos por lazadas que dibuja el camino sobre el faldon de collarada nos encontramos con los últimos 50m de una barra carbonatada que es la antesala de la cima. Este muro calcáreo lo superaremos por una brecha clara a la cual nos conduce el camino anterior.

Ultimo muro antes de la cima

Una vez en la cima solo nos queda contemplar las espectaculares vistas que este pico aislado y techo del valle del Aragón nos ofrece. Siempre y cuando el día nos lo permita, y no este igual de nublado que en nuestro caso.

Cima de Collarada, 2886m.

Ya solo queda regresar por el mismo camino. La bajada se estima en 3:30 hasta canfranc Pueblo