miércoles, 27 de abril de 2011

o Porron. 2311m metros. Canal D´Izas

Os propongo un trekking a lo largo de la Canal D´Izas, valle al que se accede desde Canfranc estación. Su terminación oriental se encuetra franqueada por las suaves crestas que dan acceso al Valle de Tena ya en la estación de esquí de Aramón Formigal. Esta se puede recorrer sin nigún peligro con un paso un poco compremetido para la gente con vertigo pero se puede bajar de la cresta en cualquier momento. Desnivel positivo acumulado 1000m, siendo la distancia recorrida sumando ida y vuelta de unos 18km. y un total de 5 horas y media.

O Porrón

En nuestro caso continuamos por la cresta hasta una cota denominada o Porrón de 2311m. y que continuando te situa justo debajo del espectacular corredor norte de Punta Escarra.

Desde Zaragoza el acceso se hace dirección Huesca - Sabiñánigo - Jaca y Canfranc Estación. Una vez allí se continua un kilómetro desde la salida del pueblo hasta la pista del Col de Ladrones por la que se puede transitar en coche hasta la zona superior.



El camino comienza evidente por la pista que sale desde el Col hacia la Canal d´Izas, donde a los 5 minutos deberemos tomar un camino señalizado que sale desde la derecha y que nos marca Cabaña de Iserías. Seguiremos por bosque de pinos y bojs hasta que a media hora del comienzo de la marcha superamos la primera rampa importante dejando una gradas que forma el rio debajo de nosotros, para encontrarnos con la amplitud de la canal. Desde este momento la pista pasa a ser una senda bien señalizada en todo momento con las marcas característica de un GR.

Subiendo por la Canal D´Izas

Continuaremos hasta el fondo del valle, siempre visible, y subiremos al cuello de Escarra donde podremos contemplar una impresionante panorámica del Valle de Tena y sus tresmiles mas característicos.

Panorámica del Collado D´Izas

Desde este punto tenemos varias opciones, comenzar el regreso o continuar dirección sur a lo largo de la cresta que nos separa hasta la base del corredor norte de Punta Escarra. En este divertido recorrido haremos la Cota 2311m. O Porrón.

Cara norte de Punta Escarra

Recorriendo la cresta

Una vez se ha descendido de la divisoria, la vuelta se realiza "desandando" lo andado.

De bajada