martes, 31 de mayo de 2011

Ascensión al Midi d´Ossau, 2884m.


Ascensión realizada con el CAU (Club Alpino Universitario, de Zaragoza) el domingo 29 de Mayo de 2011. La ascensión se realizó por la via normal, la cual presenta tres chimeneas de III grado y que discurre por su cara E-SE.

Portalet

Portalet - Pombie: 1hora.
Pombie - Cima del Midi: Entre 3 y 4 horas (depende del numero de gente que encontremos en el recorrido)

La ruta comienza una vez pasada la frontera en el aparcamiento de Aneou. Desde allí continuaremos hacia el norte dirección al Collado del Soum Pombie donde perderemos altura hasta llegar al refugio de Pombie (2032m.) Nosotros decidimos hacer noche en el refugio. El refugio cuenta con 50 plazas permaneciendo una parte del mismo abierta sin guarda durante el invierno (15 plazas). Debido a la gran afluencia de gente que acude a este refugio se recomienda reservar (+33559053178).

Panorámica ascendiendo al collado de Pombie

Desde Pombie se continua dirección N, rodeando el glaciar rocoso del Midi hacia el Col de Souzon (2127m.). Una vez en el collado el camino gira hacia el oeste para buscar ya las paredes del Midi. Nada mas llegar a la pared nos encontramos con la primera chimenea. Superada esta continuaremos ascendiendo por senda mojoneada hasta la segunda chimenea. El camino desde la segunda hasta la tercera es un poquito mas largo y continua hacia arriba y un poquito a la derecha para finalmente girar a la izquierda hacia la ultima de las chimenas, la mas larga. Una vez sueperada llegamos a la flecha y desde aquí y con paciencia progresaremos por terreno descompuesto hasta llegar a la antecima. Nosotros lo pillamos un poquito nevado así que nos ahorramos algo de glera.

Vista al fondo del Col de Souzon


Glaciar rocoso

Progresando por la segunda chimenea (foto, Javi)

Edu saliendo de la segunda Chimenea

Ultima pala antes de la antecima


Desde la antecima solo queda realizar alguna trepada y destrepe sencillo antes de lle gar al Gran Pico.

Conseguido!!!!!!

En la bajada, las Chimeneas pueden destreparse pero es aconsejable llevar cuerda para realizar el descenso de una forma mas segura.


Vistas desde la cima

martes, 24 de mayo de 2011

Ascensión al Bisaurín, 2670m.

De nuevo en el Valle de Aragües, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, y esta vez para ascender al Bisaurín.

Cornisas típicas de la cima del Bisaurín

La subida a este pico resulta muy sencilla en temporada estival. En invierno o primera tampoco presenta grandes dificultades técnicas pero es necesario la utilización de material de invierno, crampones y piolet, y conocer las técnicas básicas de progresión y autodetención.


La subida al pico se realiza en 2 horas 30 minutos de media, sin contabilizar la bajada. El desnivel acumulado ya es importante, 1145m, existiendo una pendiente media del 30%. El punto de partida es el refugio de Lizara situado al final del Valle de Aragües del Puerto. Está ascensión se realizo el 15 de Mayo de 2011.

Refugio de Lizara con el Bisaurín al fondo.

Nosotros pasamos la noche en el refugio, comenzando la ascensión al día siguiente. El refugio cuenta con 75 plazas (tlf: 974348433).

La senda comienza dirección NW subiendo por las pendientes que quedan detrás del refugio y en apenas 10 minutos llegamos a la intersección en la cual un ramal del GR. 11 gira hacia Candanchú por el valle de los Sarrios y nuestro camino continua hacia la izquierda (W) dirección Collado del Foratón. La senda es clara, viendo al fondo el collado el cual debemos de coronar ( 2016m.)

Senda y "zetas" de subida al Foratón

Camino restante desde el Collado del Foratón

Una vez en el collado tomaremos dirección NE subiendo por un camino bien marcado hacia las gleras donde el camino comienza a ser mas vertical. Una vez en el canchal el camino está mojoneado con algun tramo de senda evidente que nos conduce en estas fechas a la última pala de nieve antes de hacer cima. Nos calzamos los "pinchos" y agarramos el "piolo" y en apenas 10 minutos estamos en la cima del Bisaurín.

Última pala antes de la cima

Vista de Collarada desde la pala final del Bisaurín

Cima!!!

Existe otra alternativa de ascensión con nieve, que se realiza por la cara norte a lo largo de un bonito correrdor un poco antes de llegar al collado de Secús desde Plana Mistresa, pero eso será para el próximo invierno...

Vista occidental desde el Collado de Foratón.

jueves, 5 de mayo de 2011

Valle d´Acumer

Seguimos proponiendo agradables paseos por nuestras montañas, esta vez en un rinccó casi olvidado. Me refiero al Valle d´Acumuer, lejos de los turísticos valles pirenaicos. Este valle se encuetra entre el Valle del Aragón y el Valle de Tena también con una dirección N-S y que visto desde el Morrepos, parece una chuchillada que separa los macizos de Collarada y las verticales paredes de la Sierra de la Partacua. La única pega que nosotros le vemos al valle es la larga aproximación que hay que realizar por pista forestal (7km) hasta que entras al macizo de Sierras Interiores, pero es el precio que hay que pagar frente a la inaccesibilidad.

Panorámica Sierras Interiores

Se propone aquí la excursión al Ibón de Bucuesa, al que nosotros no pudimos llegar porque las nubes de evolución cubrieron la zona y con el largo camino de regreso que nos esperaba nos dimos la vuelta practicamente al final. Nos consuela que tomamos la decisión acertada ya que llovio y mucho, cubriendose de nubes todo el frente montañoso.

Distancia hasta la entrada a Sierras Interiores: 2horas y media. hasta el ibon sumar hora y media mas. La gran distancia que hay que recorrer, así como superar los 1068 metros de desnivel, son las unicas dificultades que tiene la ruta, sin ninguna dificultad técnica salvo la canal que da acceso a la parte superior, "La canalada", que puede aparecer helada, incluso al final de primavera.


Al valle d´Acumer se accede desde Zaragoza dirigiéndonos a sabiñánigo y desde allí tomar el desvio hacia el Valle de Tena, volviéndones a desviar dirección Acumuer. Antes de llegar al pueblo veremos la valla que cierra el paso a la pista forestal, justo en una curva.

Caminaremos con paciencia por la pista forestal disfrutando del bosque y con el rio Aurín al fondo del barranco uno de los rios del pirineo que aun conserva casi su total naturalidad. Poco a poco nos aproximaremos a Sierras Interiores, desapareciendo ya la pista y pasando a una senda mojoneada que sube primero por pasto y enseguida por roca. Continuaremos hasta el primer muro rocoso que superaremos por una afilada canal, quedando esta a la derecha de la marcha que nos colocará ya practicamente a los pies del Ibón de Bucuesa. Lástima no poder mostraros fotos del ibón pero en este punto decidimos retrocer.

Entrada Valle d´Acumuer

Último desnivel antes del Ibón

La vuelta como siempre, china chana deshaciendo nuestro camino.