martes, 30 de agosto de 2011

Collado de la Plana - Poset o Tuca Llardana (3371m)

En esta entrada comentaremos, las III Jornadas de Convivencia en Altura, con los coleguillas...que como cada año tienen lugar la última semana de Julio :):):). Una forma de acercar la montaña a buenos amigos realizando alguna actividad y sobre todo pernoctando en algún punto de estas maravillosas montañas que son los Pirineos.

Diente de la Llardana

Para este año el lugar elegido es el Parque natural de Poset y Maladetas realizando una travesía desde el Valle de Estos, caminando al lado de las agujas de Perramó, atravesando el Collado de la Plana, pernoctando en el Ibón de Grist (Valle de los Ibones) y volviendo por el Valle de Eriste. Además debido a la proximidad con la ruta normal de ascenso al Poset, madrugué un poquito mas que mis compañeros y remate la excursión con el segundo techo de los Pirineos.

Mapa Relativo a la actividad. Base Topográfica nacional.


Arturo en la pista del valle de Estos

Comenzamos andando por la pista del Valle de Estos en suave ascenso, superando la cabaña de Santa Ana y abandonando la pista poco despues hacia la izquierda. El cruce esta debidamente señalizado (Ibon de Batisielles). Ahora en fuerte ascenso nos colocaremos en el ibón Chico de Batisielles.

Ibón chico de Batisielles.

Seguiremos la señalización de GR así como las indicaciones hacia el Ibon de Batisielles, al cual llegaremos despues de otra fuerte subida.

Ibón de Batisielles y Agujas de Perramó

Desde este punto rodearemos las Agujas de Perramo por su derecha hasta situarnos detraá de las agujas despues de una zona de caos de bloques y finalmente en suave subida llegar al Collado de la Plana, siempre con las indicaciones del GR 11.2. Desde el Collado se nos abre delante de nosotros el Valle de los Ibones, Valle de Eriste, y el Poset. Desde este punto descenderemos hasta el Ibon de Grist, donde pernoctaremos.

Zona de bloques en las Agujas de Perramo

Descansando en el Collado de la Plana

Aquí se nos abren dos posibilidades continuar descendiendo hasta el Refugio Angel Orús, o ascender a la Tuca Llardana enlazando con la ruta normal en la Pleta Llardana.

Canal Fonda

La Canal Fonda permanecia con hielo, además muy duro a primera hora de la mañana. Una vez terminada la canal se asciende la glera a los pies del Diente de Llardana que cada vez vamos dejando mas abajo. Una vez en el collado la ascensión se torna mas dura y hay que superar una glera mas antes de llegar a la cresta. La cresta, sin importantes dificultades nos conduce a la CIMA!!!

Espadas

Cresta de acceso a la cima


CIMA!!