miércoles, 14 de diciembre de 2011

100 años de la Conquista del Polo Sur

Gjoa, Barco con el que Amundsen y 6 hombres mas navegaron el Paso del Noroeste

Hoy 14 de Diciembre de 2011 se cumple el centenario de la conquista del Polo Sur por el explorador noruego Roald Amundsen.

Roald Engelbert Grouning Amundsen (Borge, Noruega 16 de Julio de 1872 - Mar de Barents, 18 de Junio de 1928) explorador noruego se convirtió junto a su expedición en el primer hombre en conquistar el Polo Sur.

Amundsen se crió en una familia de capitanes y propietarios de navíos, lo que le permitió una estrecha relación con el mundo de la navegación. Desde los 8 años dormía con la ventana abierta en invierno para acostumbrarse al frió y mostraba un gran interés por los grandes viajes y las aventuras de los primeros exploradores.

Su primera gran aventura la realizó como timonel en la Expedición Antártica Belga (1897). El barco quedó atrapado en el hielo durante un inverno a los 70º de Latitud Sur. Amundsen junto al médico de la expedición fueron claves para la supervivencia de los miembros de la expedición.

En 1903 junto a 6 hombres comando la primera expedición que cruzaría por el Paso del Noroeste, paso que une el Océano Atlántico (estrecho de Davis) con el Océano Pacífico (estrecho de Bering). Permanecieron dos inviernos en las gélidas aguas y tierras polares lo que fue un factor clave en la formación de Amundsen en situaciones de frió intenso, nieve y hielo. Adquirió de esta forma gran habilidad en el manejo de perros de trineo y adaptó la forma de vestir de los esquimales. En 1906 el buque Gjoa, llego a las Costas de Alaska completando así esta hazaña.

Paso del Noroeste. Based on a NASA image at http://earthobservatory.nasa.gov

A los pocos años de concluir esta aventura decidió encaminarse a la conquista del Polo Norte pero Robert Peary se adelanto, lo que hizo que Roald cambiará de hemisferio y se decidiese por comenzar lo que resultaría ser una de las hazañas mas importantes del S.XX, la Conquista del Polo Sur.

No sería el único, ya que un explorador Británico, Robert Falcon Scott, seria su competidor, convirtiéndose de esta manera en una carrera hacia el Polo.

El 14 de Enero llegaría con el buque Fram al Mar de Ross, estableciendo poco después su campamento principal en la costa de la Bahía de las Ballenas. A este Campamento lo llamaría Framheim. Amundsen no pretendía seguir ninguna de las rutas seguidas en anteriores intentos hacia el Polo, si no que pretendía abrir su propia ruta, a través de los montes Antárticos. Su método de progresión consistió en establcer una serie de campamentos con víveres en los paralelos 80 -81 -82 que les sirviesen como depósitos antes de cruzar los montes Antárticos.

Después de un intento fallido la expedición no perdió la esperanza y volvió a salir de Framheim el 19 de Octubre de 1911 con 4 trineos y 52 perros. La expedición se vio obligada a sacrificar a perros que utilizarían como alimento para alimentar al resto. De esta forma el 14 de DICIEMBRE de 1911, 35 días que la expedición de Scott, Amundsen y sus hombres conquistaron el Polo Sur. El 25 de Enero de 1912 la expedición llegaba a Framheim con 11 perros después de 99 días.

Expedición Noruega en el Polo Sur. http://www.photolib.noaa.gov/ ; Roald Amundsen: The South Pole, Vol II, John Murray, London 1912.

La expedición de Scott se llevo una gran sorpresa cuando vieron la bandera Noruega en el Polo así como una tienda y una carta en el cual Amundsen se refería a Scott como "El primer hombre en llegar al Polo Sur después de nosotros". Scott y sus hombres, murieron en el viaje de vuelta.

Quizás el fracaso de la expedición de Scott radica en la falta de preparación tanto logística como técnica. Las ropas de la expedición de Amundsen eran mas eficaces frente al frio. El equipo Noruego dominaba a la perfección la progresión en nieve con esquís. Scott utilizó caballos en lugar de perros, lo que le obligaba a llevar sacos de pienso para su alimentación siendo así mas costosa y lenta la progresión. Además la expedición de Scott tenia una base mas científica que aventurera. Como prueba de ello se encontraron gran cantidad de muestras geológicas en los cuerpos fallecidos de la expedición Británica.

Sin duda, una gran historia y una gran hazaña digna de recordar en un día como hoy y un tiempo como el actual, en el que son ya pocos los que descubren y siguen manteniendo aquel espíritu explorador de comienzos del S.XX. Pero esto, es ya otra historia.

Atardecer desde Pondiellos. A, Montañés.

martes, 13 de diciembre de 2011

De Bloque a Bloque y Bloco por que me Bloca


En esta entrada resumiremos una divertida mañana de Bloque en Alcañiz en el Sector San Miguel. Se inlcuirán las reseñas del sector y un mapa explicativo de como llegar a esta zona de bloque.



Tomada de Montañeros del bajo Aragón. http://www.escaladoresbajoaragon.es/