viernes, 16 de marzo de 2012

Cresta Pico Royo - Pico Culibillas (Mallata de Lapazuso)

Vista de los pliegues en el Permo -Trías que conforman los relieves de la cresta del Pico Culibillas.

Actividad realizada el 28 de Febrero de 2012. Eran muchos los posibles destinos planteados para esa mañana, pero tras algunas incertidumbres en el parking de Anayet en la estación de Formigal, nos decidimos por subir el corredor que da acceso al collado que queda entre el Pico Royo y el Pico Culibillas desde la Mallata de Lapazuso, bueno y de paso hacer la punteta que queda al oeste del collado (2419 metros). Actividad rápida y entretenida para estar pronto de vuelta en el coche.

Durante la actividad se superan 720 metros de desnivel a lo largo de una distancia de 4 kilómetros. Según como este la nieve, el ascenso hasta el collado puede ser peligroso si la nieve está dura, obligatorio uso de piolet - crampones. Esta mañana la nieve esta genial.

Comenzaremos en el aparcamiento de Anayet. Desde aquí remontaremos a lo largo de las pistas dirección sur para acceder a la Mallata de Lapazuso. Durante el recorrido por pistas abrir bien los ojos ya que os tocará esquivar a mas de un esquiador despistado... pero no os preocupéis, también tenemos derecho a usar el monte. Ahora bien, ya no por prohibición y si por vuestra seguridad, la recomendación es que la progresión se realice por un lateral de la pista.

Primer tramo por pistas de esquí.


Continuar dirección sur por la clara canal que da acceso al Collado. Desde aquí existen varias posibilidades acercarnos hasta el Pico Royo o recorrer el cordal que conforman el Pico Culibillas y el Arroyetas. Nosotros llegamos a la primera punta y nos dimos la vuelta para disfrutar de un rápido descenso.

Tramo medio de la canal, antes del Collado.

Vista del Pico Royo desde el Collado.

Arriba!

Desde el collado la panorámica sobre la cara norte de Punta Escarra, Pala de Ip... es fabulosa.

Disfrutando de la bajada!!!!!