lunes, 30 de abril de 2012

Cresta Urquizo-Olmo. Montfalco (Montrebei) Aragón


Actividad muy recomendable la que realizamos el 9 de Abril. Esta consistió en realizar la cresta Urquizo-Olmo en (Montrebei, zona Aragonesa). La cresta muy interesante y el entorno magnífico. Las mayores dificultades de la cresta, en cuanto al grado de escalada, las encontramos en el primer largo, un diedro con algún ligero desplome con una dificultad de 6a. Luego, a lo largo de la cresta podemos encontrar pasos de IV aislados y algún V para subir a los diferentes gendarmes rocosos que deberemos de superar. A lo largo de la cresta será necesario realizar algún rapel para poder bajar de las diferentes agujas que se escalan y poder continuar por la cresta. Durante todo el recorrido existen diferentes escapes hacia la derecha de la cresta. Por estos, podremos salir con un rapel o en alguno de ellos andando. La cresta está equipada con  parabolt pero en algún tramo deberemos de asegurar algunas zonas, no por la dificultad de la escalada pero si por la ausencia o el aleje de seguros. Con un juego de fisureros y alguna baga es suficiente. La cresta tiene una longitud de 600 metros, de los cuales los 200 metros finales se recorren sin ningún problema superando pasos de I, II con algún paso aislado de III hasta la Ermita. Nosotros abandonamos la cresta en la reunión 7, realizando un rapel de unos 30-33 metros. Este rapel tiene una instalación intermedia. Contar con 6 horas de cresta, mas la aproximación entorno a una hora y media.

Las reseñas de la cresta que pongo aquí son de Luichi, pilladas de su blog (lanochedelloro.com) he de decir que sus reseñas son brutales.

http://lanochedelloro.com/


http://lanochedelloro.com/

Quizás lo mas interesante de toda la entrada sea como llegar al albergue-refugio de Montfalcó. Así como la aproximación al comienzo de la cresta, senda, si se puede llamar senda, muuuuuy entretenida. Cadenas, trepadas sin cadenas, vegetación que te obliga a hacer el Jabalí... es lo que tiene recorrer lugares a los que apenas suele ir la gente.

Para llegar al refugio, punto donde dejaremos el coche, deberemos desde Benabarre, continuar dirección Lleida-Vielha, hasta Viacamp. Una vez en Viacamp tomaremos la pista que nos conducirá hasta el albergue-refugio de Montfalcó. Tendremos que recorrer unos 13 kilómetros de pista, pero está en muy buen estado.

 Zona de aparcamiento en el refu de Montfalcó

Una vez en el refugio saldremos hacia la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio levantada en lo alto de la arista dominando el embalse de Canelles. Si queréis algo mas de información sobre la ermita visitar este enlace (http://www.castillodeloarre.org/HU-Ribagorza/990373-Montfalco.htm). Una vez en la ermita continuaremos como podamos y digo como podamos, hacia abajo. En algunos puntos encontraremos la senda en buen estado, en otros no tanto (seguir puntos blancos y azules).

En el "paso del coscorrón".




 Chaime destrepando, en uno de las muchas cuerdas insataladas a lo largo de la aproximación.
 
Finalmente nos colocaremos en el lado izquierdo de la cresta justo debajo del gran diedro que conforma el L1. En los siguientes largos (2 y 3) excepto algún paso de IV aislado no presentan ninguna dificultad. Finalmente llegaremos a una zona de arista brutal.

 Diedro del primer largo 6a.

 Chaime recorriendo el 2º largo.

 
Recorriendo el 2º largo.

Desde este punto deberemos de ir superando diferentes gendarmes y bajándonos de ellos rapelando. Generalmente con roca de buena calidad y algún largo brutal como el que sube a uno de estos gendarmes a lo largo de una arista afilada.

Nosotros en la cresta

 Vistas de los impresionantes paredones de Montrebei.

Chaime apareciendo por la cresta para recorrer un tramo espectacular de arista.

Chaime terminando el espectacular L6.

Al final de la cresta encontraremos un bidón estanco, dentro del cual encontraremos un cuaderno y un lápiz para poder dejar constancia de nuestro éxito!!!

 Rapel para abandonar la cresta.











domingo, 22 de abril de 2012

Cueva del Moro. Olvena

Si, ¡ahora una cueva!

Otra escapadita por el Congosto de Olvena, esta vez a la famosa Cueva del Moro. Esta cavidad se localiza a 10 minutos de aproximación desde el Puente del Infierno. La entrada es algo confusa, no se aprecia muy bien pero con la ayuda de la foto y siguiendo la senda pisada llegareis sin problemas. ¡Atención, aunque la cueva no presenta niguna dificultad, deberemos de llevar frontales y casco para evitar los coscorrones!

Punto de acceso a la cueva marcado en rojo.

Dejaremos el coche en el apartadero justo antes de los tres túneles de Olvena (sentido barbastro). A continuación cruzaremos el Puente del Infierno y caminaremos hacia la izquierda. Continuaremos por la senda, superando algunas zonas de trepada en las que existen cuerdas fijas instaladas.

Camino de aproximación a la entrada de la cueva. (foto E. Puertolas)

Esta cueva no presenta ningún paso muy complicado, existen cuerdas fijas que nos ayudaran a destrepar y trepar. A 50 metros de la entrada, una vez dentro de la cueva, existe una ventana natural en mitad de la pared con unas vistas espectaculares al Río Ésera.

 Foto de grupo en el espectacular mirador de la cueva.

 Foto desde el mirador en el interior de la cueva.

Una vez en la zona de la ventana sobre el congosto, la cueva continua a lo largo de un destrepe por el cual bajaremos ayudados de una cuerda fija. A lo largo de este pasillo podremos ver a los pequeños residentes de la cueva, murcielagos.


Recorriendo en primer pasillo (Foto, E.Puertolas).

Pequeños residentes de la cueva.

Una vez recorrido el primer pasillo, nos encontraremos en una pequeña cámara que nos conducirá por otra serie de pasillos descendentes, hasta otra pequeña cámara donde el recorrido se estrecha y deberemos de arrastrarnos un poco. El recorrido lo seguiremos sin problemas, gracias a las cuerdas fijas y algunas señales que existen a lo largo de la cueva.

 ¡Cortinas en la cueva!




El grupo en la cueva.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cresta de la Cruz. Olvena

El día 27 de Marzo de 2012, nos escapamos otra tarde desde Graus para recorrer la Cresta de la Cruz. Esta cresta se encuentra en el Congosto de Olvena. La Cresta recorre una espectacular barra de estratos de caliza dando un ambiente de escalada espectacular sobre el congosto y el río Ésera. La cresta tiene una longitud de 310 metros y presenta una dificultad máxima de V+. Está prácticamente equipada con parabolt y clavos, pero deberemos de llevar algunoscordinos y pueden ser útiles algún fisurero mediano.



Para acceder a la Cresta desde Graus, nos dirigiremos dirección Barbastro y justo antes de atravesar el conjunto de los tres túneles de Olvena dejaremos el coche en un apartadero a pie de carretera. Desde este punto cruzaremos el Puente del Infierno. (En otras fuentes aparece llamado como puente del Diablo pero ese es otro puente aguas abajo, sobre el que hay construido un puente moderno por el que se deriva el tráfico hacia la población del Olvena). Este puente románico data del S.XIII y XIV y es espectacular la altura que alcanza sobre el Ésera. Este tipo de puentes medievales en arco construidos en congostos y desfiladeros, han tendido a recibir este tipo de nombres debido a que se creía que era imposible que lo construyera el ser humano. En el caso de los puentes del Congosto de Olvena, cuenta la leyenda que fue una muchacha del pueblo la que engaño al diablo para que este construyera los puentes en una sola noche, a cambio de entregarle su alma. Pero la muchacha, consiguió esquivar las artimañas diavólicas e hizo que un gallo cantara justo antes de que el diablo terminará de colocar la última piedra.

Ahora nos centremos en la escalada. Cruzaremos el puente del infierno, y tomaremos el sendero que sale a la derecha desde el puente. Continuaremos este sendero hasta colocarnos en la parte de detrás de la cresta.

Primer largo de entrada a la Cresta

El 1º largo es algo terroso y hace algunas "zetas", así que tendremos que prestar atención a la colocación de las cintas si no queremos sufrir un rozamiento brutal de la cuerda. La primera reunión se monta en una gran repisa.

Ambiente desde la primera reunión

Desde aquí comienza ya el 2º largo y el recorrido a lo largo de la arista con pasos realmente espectaculares. La roca es de buena calidad y solo nos presentará un paso de V+ al final del segundo gendarme. Nos bajaremos de la cresta por un destrepe desde el cual se puede rapelar desde un clavo (no hay anilla ni maillon). En este punto continuaremos ascendiendo ya andando unos metros hasta la Ermita de la Cruz.

Arista

Pasos en la arista

Nosotros en el final de la Cresta

Ambiente desde el punto final de la Cresta de la Cruz

martes, 3 de abril de 2012

Ascensión Turbón, 2492m.


Dentro del poquito tiempo libre del que gozamos aquí en Graus, nos escapamos el domingo 18 de Marzo de 2012 al Turbón una pandilla de los TDME(I). La actividad, subir al Turbón desde Vilas del Turbón. A ver cuando podemos volver por este macizo rocoso, y escalamos alguna de las vías que hay por ahí, como el "Diedro mas Tumbon"... pero, hoy toca patear, y correr en el descenso, ¡he Gerau!

¡El equipo!


El Turbón, es un macizo montañosos que se encuentra próximo a la localidad de Campo, en la comarca de la Ribagorza. Presenta varias cumbres, siendo la máxima altura 2492m. Como información geológica es interesante remarcar, que el macizo consiste en un gran anticlinal N-S conformado por calizas del Cretácico.

El relieve se divisa con gran facilidad, ya que constituye una gran mole solitaria antes de los grandes señores del Pirineo Axial. Por su papel como atalaya es lógico pensar que entorno a él giran historias y leyendas. Una de ellas, es la que dicen, da origen a su nombre, y según la tradición, es aquí donde el arca de Noe embarracó cuando las aguas del diluvio universal se retiraron. "Ya turba el arca" que en la luenga aragonesa viene a ser "ya embarracó el arca" y de ahi Turbón. Y en estos días lluviosos, también se dice por estas tierras que "cuando hay boira en el Turbón llueve en todo Aragón". ¡¡¡¡Y de momento hoy por hoy parece que no se retira!!!!

La actividad comienza en el entorno de Vilas del Turbón. Se ha de superar un desnivel de 1122 metros en una distancia de aproximadamente 8 kilómetros (3 horas de subida). La bajada puede realizarse por el mismo camino de subida, pero existe otra alternativa. Desde la cima se puede descender hacia el oeste, hasta el refugio de La Plana, y desde allí tomar la pista que conduce hasta Serrate, para tomar la carretera que nos lleva de vuelta a Vilas del Turbón. Aquí detallaremos la que nosotros hicimos que puede ser un poco diferente, ya que la subida la hicimos fuera camino, directa hasta el collado.


Mapa del recorrido, A Montanes.

A Vilas del Turbón llegaremos desde Graus, continuando dirección Benasque, hasta llegar a Campo. En la localidad de campo nos desviaremos al comienzo del pueblo a la derecha en una señal que nos marca, Vilas del Turbón (HU-V-9601). A 500 metros pasado Vilas del Turbón llegaremos a una amplia curva hacia la derecha, allí dejaremos el coche.

Al comienzo es fácil despistar el camino, pero podremos orientarnos perfectamente ya que nuestra dirección siempre será hacia el norte, rumbo hacia el collado desde el cual se accede comodamente ha la zona superior del macizo.

Con Vinccenzo hacia el Turbón


Turbonet.


Desde allí, solo deberemos seguir los mojones que nos conducirán primero a la collada Porroduño o subir hacia el Turbonet y recorrer así toda la zona alta del macizo hasta el Turbón.

Última ladera antes de llegar a la cima.


CIMA!!!!!