viernes, 31 de agosto de 2012

Acensión Monte Perdido, 3355 m.


Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra esta mágnifica cumbre del Pirineo Central. La cima del Monte Perdido se conquistó por primera ver en agosto de 1802, de la mano de dos guías y un pastor de Pineta, aunque sería  Ramond de Carbonières quien se llevaría el éxito de la primera ascensión, al repetir el recorrido 4 días después. Con esto se consiguió ascender a la montaña carbonatada mas alta de Europa.
 
Hoja descriptiva del itinerario (orientativa)

La actividad la desarrollamos los días 25 y 26 de Agosto. La dificultad de la subida en época estival y sin nieve en la escupidera, se basa solo en la gran distancia que hay que recorrer 27,6km. La escupidera en verano y sin nieve se transforma en una penosa glera de gran inclinación y muy incómoda de remontar.  El desnivel total desde la Pradera de Ordesa son 2020 metros.

Cartografía de la zona, modificado IGN, A. Montañés.

La ruta la comenzaremos desde la Pradera de Ordesa. Durante los meses de verano no podremos acceder con vehículo privado al PN, así que deberemos usar el autobús que efectúa sus salidas desde Torla. Las salidas son cada 15 minutos y el precio es de 4,5 euros ida y vuelta.

Una vez en la Pradera, caminaremos dirección Circo de Soaso remontando el largo Valle de Ordesa entre sus magníficos bosques de hayas. Durante todo este tramo las pendientes son amables, ya que deberemos superar 440 metros de desnivel a lo largo de 8 kilómetros.

El grupo en las Gradas de Soaso.

Ya en la cola de Caballo se nos plantean dos posibilidades. Utilizar el paso de las clavijas, o ascender a la parte superior del circo por una senda hacia la derecha. Las clavijas se superan bien, pero la roca esta lavada en algunos puntos, con lluvia puede ser comprometido. Desde la parte superior del circo hasta Góriz, solo nos quedan 40 minutos de camino.

Santolaria en las Clavijas

Nosotros vivaqueamos 100 metros por encima del refugio, en una noche que pintaba mal, pero que al final fue estrellada, magnífica y fria.


Viendo anochecer

Amanece...

Continuaremos hacia la cumbre del Perdido remontando el Barranco de Góriz por su margen izquierda hasta el Ibon Helado. Todo el camino esta perfectamente mojoneado y la senda es evidente. Una vez en el Lago Helado, nos quedan los últimos 300 metros de desnivel a través de la escupidera, transformada en verano y sin nieve en una infernal pedrera inclinada. 

 
Cilindro con su magnífico pliegue, desde el Lago Helado.

El final de esta nos situa en la antecima, desde la cual y si nos asomamos en dirección norte tendremos unas abrumadoras desde un balcon de lujo del Glaciar Colgante de Monte Perdido, impresionante. Remontar la última pendiente y disfrutar de las magníficas vistas....Vignemale, La Munia, Posets, Otal, Collarada, Punta Negra, Cilindro, Midi de Bigorre.....




CIMA!!! Foto P.Santolaria

 
 Panorámica desde la cima.

Pico La Munia

lunes, 13 de agosto de 2012

Vadiello. Normal al Puro. 120m (6b/Ae)

¿A dónde nos vamos hoy? Al Puro de Vadiello....


Vía clásica que asciende al Puro de Vadiello por la vía normal, integramente por la cara norte. La vía se compone de 5 largos. Los primeros aperturistas fueron T. y G. Nogués, J. Casas, E. Cabrero, C. Abadías y E. Pera en 1953. Con posterioridad y recientemente, la vía ha sido reequipada por L. Ortas y C. Buil. En los tiempos de la apertura, esta vía fue una de las pioneras en lo relativo al inicio de la escalada en Vadiello.

  
Chaime preparándose un buen estribo.
 
Reseña. A.Montañés

El ambiente de la escalda es magnífico, con Vadiello a tus pies y vigilados por el Mallo San Jorge y la Mitra y desde la lejanía, siempre observando, el Tozal de Guara y el Tozal dels Cubillars. La panorámica cuando conquistas la cima hacia el Valle del Ebro es brutal. Hay que recordar que esta prohibido escalar en esta zona entre el 1 de diciembre y el 30 de Junio.

¿Cómo accedemos? Desde Huesca continuamos dirección Barbastro - Lleida (N-240). A los pocos kilómetros nos desviaremos dirección Loporzano (HU-330) y por esa carretera continuaremos hasta casi en el embalse de Vadiello, ya en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La aproximación a la vía la realizaremos desde el aparcamiento que encontraremos una vez pasada la curva que da acceso a la pared de entrenamiento. Desde aquí, continuaremos a pie y antes de llegar al tunel tomar un sendero (que sale hacia la izquierda y por detrás de nosotros junto a la caseta de Confederación) dirección pico Borón. Una vez ganada la altura que nos sitúa a la altura del Puro, la senda se desvía hacia la derecha para acceder a la repisa que nos conduce hacia el collado del Puro. Accederemos al collado del Puro después de una fácil trepada. Desde aquí bajaremos a buscar unas cuerdas fijas hacia una repisa rocosa ya en la base del Puro. Estas cuerdas nos dejarán en la base del inicio de la vía.

El Puro de Vadiello, cara Este y Sur. Vista del Collado que da acceso a la cara Norte

Chaime rodeando el Puro para acceder al inicio de la vía.

La vía se compone de 5 largos. L1: 6b, 25m. L2: Ae 20 m. L3: V+, 25m. L4:IV, 25m. L5: III, 25m.

Respecto al material, podemos hablar un rato... La vía está reequipada y aun se pueden encontrar restos de equipamiento antiguo. Desde mi punto de vista no es necesario llevar fisureros ni friends, tal vez si algún cordino y cintajo y muuuuy recomendable un estribo y algún cabo regulable para el 2º largo de Ae.

El L1, es un 6b muy escalable, tiene la dificultad en un ligero desplone en fisura donde la salida es algo rebuscada, muy equipado, con parabol y equipamiento viejo.

 
Chaime abriendo el L1.

 
En la primera reunión.

El L2, es un desplome equipado, muuuuuuy duro en libre, recomendable llevar estribos para realizarlo en artificial, aun así nos costará y tendremos que sudarlo, paso clave del desplome sobre roca delicada. El parabolt que nos da acceso al techo, queda un poco alejado del anterior y nos quedamos un poco encajonados para chaparlo.

Planeando el ataque.

Trabajando.

 Ambiente desde la segunda reunión.

El L3 tiene un paso fino al inicio.  La linea queda algo confusa con mucho material antiguo, clavos, plomos.... despues terreno muy tendido sin proteger pero muuy fácil. La reu  3 queda escondida a la derecha de una sabina casi al final de la zona tendida. Nosotros no la vimos pero es largo con mucha vegetación y pudimos improvisar un reunión.

Ambiente desde la tercera reunión.

Reuniónal estilo Buxus

El L4, tiene un paso al principio bien protegido. Roca muuy delicada. Repisa muy cómoda para la reunión.

Comenzando el cuarto largo.

El L5 no tiene ninguna dificultad y desde aquí se gana la cima bien hacia la izquierda y luego progresando hacia la derecha.

 Panorámica 180º desde la cima.

¡CIMA!