lunes, 26 de noviembre de 2012

Asterix 155 metros, 6a (V+ obli). Pared del Santo Cristo, Olvena


Seguimos escalando en el Congosto de Olvena. Rápidamente y después de clase nos vamos hacia la Pared del Santo Cristo, ya es mitad de Noviembre y anochece muy pronto. Iremos dos cordadas de dos y entre charreta y charreta se nos hará denoche. La vía elegida para esta tarde es Asterix. 155 metros 6a (V+ obligado). Esta prácticamente equipada, en el primer largo podemos llevar algo para meter, coordinos y algún friend mediano serán suficiente. La primera ascensión es de 1984 por Jesús Lasús y Jorge Valle.

¿Cómo llegamos a la Pared? Dejaremos el coche en el apartadero situado después de los tres túneles (si vienes de Zaragoza). Este apartadero es el que da acceso al Puente del Infierno, o Puente de la Sierra según el cartel de la carretera, que solo lo veremos si venimos desde Graus.

Cruzaremos el puente y en solo cinco minutos ya estaremos en la base de la pared. Os dejo un foto que es como mejor distinguiréis la vía. Aquí también un link a la web de la noche del loro, donde podréis encontrar esta y otras muchas reseñas, todas ellas magníficas. LA NOCHE DEL LORO. También encontrareis reseñas de todo este espectacular congosto en el libro de "Escaladas junto al Ésera Volumen 1."

Imagen de la vía Asterix.

En la descripción solo apuntar que nosotros el L1 y el L2 originales los empalmamos. Y el largo de fisura lo hicimos integro por el diedro a la izquierda de las chapas ya que se protegía muy bien y era un gozada escalarlo, pese a la oscuridad que nos rodeaba.

L1: 50 m, V. Primer tramo es útil algún cacharro para asegurar algo herbosos pero de escalada fácil.


Subiendo el primer largo.

L2: 15 m. V. La salida es donde esta el grado. El final también algo herboso cuidado a la caída de piedras.

Con Chaime en la segunda reunión

 
Helder ya en la "tercera" reunión y Gerau subiendo.

L3: 25 m. 6a. Primera parte de V grado muy agradable de escalar con una zona que recuerda a las vías del sector de Garrapatillos. Justo antes de la reunión tiene el paso de 6a.

Ambiente desde la R3.

L4: 30 m. 6a. Largo espectacular. Este largo lo hicimos protegiéndolo, ya que en el diedro se ponían muy bien los cacharros. Espectacular. Lástima que se nos hizo de noche y no veíamos mucho.


Saliendoo a oscuras del cuarto largo.

L5: 35 m. IV+. Largo de salida fácil.

La vía termina en la parte alta de la ferrata. Para descender se pueden hacer dos cosas. O bajar por la ferrata o continuarla hasta arriba que nos dejará en la parte alta del pueblo de Olvena. Allí podremos ir al Bar Chicó tomar un refrigerio y regresar por el camino que nos conducirá hasta el puente otra vez.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Los Tres Espolones 125 metros V, Cresta del Gallo, Congosto de Olvena.


 ¡¡¡¡Otra vez por Graus!!!!

La Cresta del Gallo, así terminamos el día de escalada deportiva en el Sector de Garrapatillos en el Congosto de Olvena. En la cresta, está la vía de los Tres Espolones, 125 metros V, y prácticamente equipada. Abierta por José Murciano, F. Albano y J.I. Corniel en 1977 y reequipada en 2009 por Aitor Sánchez y José A. Fernández. El primer largo es el de mayor dificultad y el menos agradable de recorrer con la roca un poco delicada. Segundo y tercer largo, especialmente el tercero, tiene unos pasos de cresta muy bonitos. Aunque no tiene tanto ambiente como su vecina Cresta de la Cruz (ver entrada), es perfecta para finalizar el día. La aproximación es de 10 minutos y el tiempo invertida en recorrerla (cordada de tres) fue de 1 hora y 30 minutos.

El grupo de los TDME escalando por la mañana en Garrapatillos. (Foto, Helder.)

Esta cresta es muy evidente cuando pasamos con el coche por el Congosto, justo al pasar la zona de escalada de Garrapatillos. El acceso lo encontraremos justo antes del túnel situado en la carretera de Olvena, un camino que sale a la derecha. Cuando estemos cerca de la cresta, un mojón nos marcará el sendero que en descenso nos situará en la base de la cresta.  El descenso se hace bajando al collado (pequeño destrepe) donde llegaremos al camino de aproximación.

Aqui os dejó un enlace de la reseña de los reequipadores. blogg: "Escalada para todos"

L1: 25 metros, V. Está algo descompuesto el final del largo, difícil de proteger.

 
Bonita imagen del primer largo de la Cresta y donde se ven los diferentes gendarme que hay que ir superando.

 Helder en la primera reunión. 

L2: 45 metros, IV. Se escala muy fácil y los pasos clave están asegurados con parabolt o clavo. (Nosotros empalmamos el L2 y el L3 ya que el L2 original salen 10 metros.

Chaime abriendo el segundo largo.

El grupo en la segunda reunión. (Foto, Helder).

L3: 25 metros, IV. Tiene pasos de arista muy chulos y espectaculares. Buen ambiente. Pasos clave asegurados con clavo o parabolt.

Aquí abriendo el tercer largo.

 Yehaaa!!!

L4:  30 metros, III. Muy sencillo. Desde aquí continuar la arista unos metros hasta destrepar fácil al collado.

Chaime subiendo el tercer largo.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Aresta del GAS, 155m (V+ V/Ae). Roques del Masmut.


Esta vez nos vamos a TERUEL!!!!!

Teruel alberga una gran cantidad de zonas de escalada, donde poder practicar este deporte en todas sus modalidades y además con un punto de soledad que siempre es interesante. Y me refiero a Las Rocas del Masmut.

Esta zona esta constituida por unos impresionantes mallos de conglomerado que recuerdan a los de Riglos y donde las posibilidades de escalada son inmensas. Para llegar a este zona lo haremos desde la localidad de Peñaroya de Tastavins, desde el pueblo seguiremos las indicaciones hacia "Les Roques del Masmut" , "mirador" y dejaremos el coche en un ensanche de la pista antes de una curva, muy evidente al pie de los mallos (el primero recuerda mucho a la Bisera).

 Reseña.Orientativa.


Vistas desde la base de la vía.

La vía es una clásica del lugar, Aresta del GAS, 155 metros de V+ con un grado obligado de V. Son 5 largos donde el primero y el comienzo del último, están algo descompuestos, pero el resto de la vía es muy agradable de escalar. La vía esta equipada, aunque puede que algo para proteger nos venga bien (nosotros no empleamos nada). El tiempo que nos costo realizar la vía fue de 4 horas y 30 minutos en una cordada de tres personas.

La vía.
L1: 30 metros III, roca descompuesta, solo dos seguros en todo el largo. Fácil pero hay que ir con precaución.

Vista de la vía desde la primera reunión. El bloque que aparece a la derecha es el que hay que pasar por debajo.

L2: 20 metros V, se debe de rodear el evidente bloque por debajo y ¡¡¡no tirar recto hacia arriba desde la reunión!!! hay un parabolt muy evidente que nos guiará en la salida. La roca mejora en la segunda mitad del largo.

Chaime iniciando el segundo largo.

Diego en la segunda reunión.

L3: 35 metros V+, la roca ya es excelente, hay un paso tontorrón después de poner el seguro en la sabina, y otro antes de llegar a la reunión.

 Diego abriendo el tercer largo.

 El equipo en la 3 reunión.

L4: 35 metros V+, largo con una salida hacia la izquierda y después hacia la derecha en un paso de confianza. El resto muy disfrutón superando panzas.

 
Diego asegurando en la tercera reunión.

L5: 35 metros IV+, comienza con una zona tumbada para dirigirse hacia el otro mallo a la altura de la sabina. Ojo al rozamiento de las cuerdas el largo hace un zig-zag brutal.

¡¡¡¡¡Y ya estamos arriba!!!!!

Pues esto es todo, escalada muy divertida en un entorno maravilloso..... Para terminar merece la pena hace una parada en el Bar Sociedad en la misma localidad de Peñarroya de Tastavins donde podremos encontrar las reseñas del Masmut, algunas auténticas obras de arte.

¡¡¡¡¡AMUNT MASMUT!!!!!!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ferrata de Riglos. Cubilillo os Fils, Mirador de los Buitres.


Hoy vamos a hablar sobre la vía ferrata próxima a Riglos, plan perfecto para una mañana tranquila. La ferrata no presenta mucha complicación, salvo que en lugar de grapas serán unas clavijas lo que nos ayudde a progresar. La duración de la ferrata está en torno a los 30 minutos. Al finalizar nos encontraremos en el mirador de los buitres, desde el cual tendremos una vista espectacular de los Mallos de Riglos, así como de la Pared de Los Buitres. Desde éste enclave podremos contemplar el vuelo majestuoso de los buitres y si tenemos suerte algún alimoche, e incluso quebrantahuesos. El descenso, por la Peña de Don Justo es un sendero muy bonito, esta equipado, así que parecerá que estamos realizando una segunda ferrata, aunque, desde mi punto de vista es un equipamiento innecesario.

Cartografía de apoyo. Modificado IGN, MTN 1:25000 209-C3.

De camino hacia la ferrata.

Saldremos desde el pueblo de Riglos y en una hora llegaremos a la base de las clavijas. Ascenderemos la costera de la calle José Antonio y en la pequeña plaza al final de la calle, giraremos por un desvío hacia la derecha, macado como GR-1. Continuaremos el camino, divisando a lo lejos la Peña Don Justo y la Pared de los Buitres. Un cartel en el que pone "Peña Don Justo, Clavijas" nos hará girar a la derecha, cruzar un arroyo e introducirnos en el bosque.

 
Cartel que marca el desvío.

Continuaremos ascendiendo y dejaremos atrás el desvió que marca Peña Don Justo (por aquí apareceremos cuando bajemos). Una vez pasemos el Tornillo, y un poco antes de llegar al collado, un cartel nos hará girar hacia la izquierda para conducirnos en 5 minutos a la base de la vía ferrata.

 Primer tramo de la ferrata.

La ferrata va superando pequeño resaltes verticales entre repisas, no tiene ninguna dificultad y en 30-40 minutos estaremos en el mirador de los buitres. La primera parte es mas escalonada y el segundo tramo de la ferrata si que es mas vertical.

 
Uno de los resaltes, helado, de la ferrata.


Tramo que asciende por una canal.

Panorámica de los Mallos, desde el mirador.

La bajada la podemos hacer o por el sendero de la Peña Don Justo, muy recomendable, o por los rápeles. Sea cual sea nuestra elección, desde el mirador de los buitres tomaremos dirección norte siguiendo unas marcas amarillas. El desvío para dirigirnos a los rapeles o al sendero de la Peña Don Justo esta perfectamente marcado.  El sendero esta equipado con un cable de seguridad a lo largo de todo el recorrido, en mi opinión innecesario.

Indicación que nos conducirá al sendero de bajada.


Uno de los tramos del descenso.