martes, 24 de mayo de 2011

Ascensión al Bisaurín, 2670m.

De nuevo en el Valle de Aragües, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, y esta vez para ascender al Bisaurín.

Cornisas típicas de la cima del Bisaurín

La subida a este pico resulta muy sencilla en temporada estival. En invierno o primera tampoco presenta grandes dificultades técnicas pero es necesario la utilización de material de invierno, crampones y piolet, y conocer las técnicas básicas de progresión y autodetención.

La subida al pico se realiza en 2 horas 30 minutos de media, sin contabilizar la bajada. El desnivel acumulado ya es importante, 1145m, existiendo una pendiente media del 30%. El punto de partida es el refugio de Lizara situado al final del Valle de Aragües del Puerto. Está ascensión se realizo el 15 de Mayo de 2011.

Refugio de Lizara con el Bisaurín al fondo.

Nosotros pasamos la noche en el refugio, comenzando la ascensión al día siguiente. El refugio cuenta con 75 plazas (tlf: 974348433).

La senda comienza dirección NW subiendo por las pendientes que quedan detrás del refugio y en apenas 10 minutos llegamos a la intersección en la cual un ramal del GR. 11 gira hacia Candanchú por el valle de los Sarrios y nuestro camino continua hacia la izquierda (W) dirección Collado del Foratón. La senda es clara, viendo al fondo el collado el cual debemos de coronar ( 2016m.)

Senda y "zetas" de subida al Foratón

Camino restante desde el Collado del Foratón

Una vez en el collado tomaremos dirección NE subiendo por un camino bien marcado hacia las gleras donde el camino comienza a ser mas vertical. Una vez en el canchal el camino está mojoneado con algun tramo de senda evidente que nos conduce en estas fechas a la última pala de nieve antes de hacer cima. Nos calzamos los "pinchos" y agarramos el "piolo" y en apenas 10 minutos estamos en la cima del Bisaurín.

Última pala antes de la cima

Vista de Collarada desde la pala final del Bisaurín

Cima!!!

Existe otra alternativa de ascensión con nieve, que se realiza por la cara norte a lo largo de un bonito correrdor un poco antes de llegar al collado de Secús desde Plana Mistresa, pero eso será para el próximo invierno...

Vista occidental desde el Collado de Foratón.