lunes, 24 de junio de 2013

Cresta de los Murciélagos al Aspe. D- (V/V+).

La Cresta de los Murciélagos es un bonito itinerario de cresta y escalada de Alta Montaña que asciende al Aspe. La cresta esta graduada como D- con algún pasito de V/V+ que te pone la pilas.

Material con el que nosotros la realizamos: dos cuerdas de 30 metros, 10 cintas expres, varios anillos de cinta, un juego de friends, un alien verde y un juego de fisureros (solo pusimos el azul).

 Reseña orientativa de la cresta.

Para acceder a la cresta se puede realizar la aproximación desde la vertiente sur o la vertiente norte. Nosotros nos aproximamos por la Sur desde Aisa. Una vez pasado el pueblo de Aisa tomamos un desvío a la derecha que nos conduce valle arriba a través de una pista asfaltada hasta un verja. (1480 m.s.n.m). Al llegar a Riguelo iremos a buscar el Collado de Aisa, hacia la derecha. En la canal de acceso al collado encontramos nieve durilla, así que crampones y piolet para la aproximación.

Durante la aproximación hacia el Collado de la Garganta de Aisa.

Una vez en el collado, antes de llegar, desviarse un poquito hacia la izquierda para subirse a la repisa colgada que te conduce sin mayores dificultades al comienzo de la cresta.

 Última pala antes de llegar al pie de la cresta.

¡Chaime preparado para empezar!

Hicimos prácticamente toda la cresta en ensamble, excepto la tirada vertical del comienzo de la aguja "dondeestanestos", y los dos pasitos de V/V+ que te encuentras en la subida a la antecima.

El comienzo hacia la aguja "dondeestastu" se hace por una canal chimenea con un pasito un poco más vertical hacia el final. Luego se flanquea hacia la izquierda con otro paso un poco más vertical.

 Flanqueo a la izquierda antes de salir a la cima de la primera aguja.




Destrepe hacia la horquilla antes de comenzar la tirada mas vertical (IV). Largo con mucho ambiente, con clavos y fácil de proteger. Al ir con cuerdas de 30 metros montamos reunión en una fisura justo antes de comenzar la canal descompuesta que te lleva a la cima de la aguja.

Largo vertical antes de la segunda aguja (reunión en fisura).

Canal descompuesta antes de llegar a la cima de la segunda aguja.

Desde aquí recorrido por el filo de la arista con ambiente espectacular hasta la instilación de rápel (menos de 20 metros). Desde aquí remontar el collado y por terreno de cresta llegar al primer pasito de V/V+. Fisura lateral, se protege muy bien, con clavo a la salida del paso, algo atlético. Seguidamente viene otro paso raro, se protege bien, y  hay un cordino al final del paso. Subir un resalte mas, montar reu donde se pueda.

 Superando los pasos de V/V+

 Vistazo del recorrido.

Desde aquí ir buscando el itineraio lógico hasta llegar a la antecima. Recorrer la cresta, ya vemos la cima del Aspe. 

 Vista de la cima.... ya queda poco...

Destrepe hasta el Collado y subida muy fácil a la cima.

 Destrepe al último collado. Impresionante el ambientazooo!

¡TOMAAA!



1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar