miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ibón de Marmorés, 2590m.

Es una pena tener que incluir esta entrada en el apartado de Trekking y no en el de ascensiones. En la montaña hay veces que se puede subir y otras veces que no. La idea principal en esta salida era alcanzar las cumbres de los dos Astazus y poder contemplar desde su cima la impresionante panorámica del Circo de Gavarnie. Un gran aguacero y nubes cerradas nos hicieron retrocer desde el Ibón de Marmorés. De esta forma lo que en esta entrada se reseña es la excursión al Ibon de Marmorés (Marboré). Tengo intención de volver el último fin de semana de septiembre para enfrentarme otra vez con la subida, a ver si tengo mas suerte y la climatología me acompaña. La subida al ibón se realiza en un tiempo aproximado de 3 horas y 30 minutos. La dificultad de esta excursión está en el importante desnivel que hay que superar para llegar al balcón, no realizar en invierno si no se esta realmente preparado.

Modificado de google earth.



La salida de la ruta se encuentra al final del valle de pineta, justo en la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Para acceder a Pineta deberemos de llegar hasta Ainsa y una vez allí continuar hasta Bielsa. En Bielsa atravesaremos el pueblo y continuaremos por la carretera que nos conduce hasta Javierre, Pineda... dirección al Camping de Pineta o al Parador Nacional en pocas palabras hasta el final del impresionante valle de Pineta. Una vez allí no hay problema para aparcar.

Cascada del Cinca

Desde este punto comenzará nuestra ruta, que no tiene perdida siguiendo las indicaciones hacia el Balcón de Pineta y La cascada del Cinca. Al principio la ruta es suave entre los magníficos hayedos típicos de los bosques de Ordesa. Una vez pasado el rio Cinca y sus aguas glaciares la ruta comienza a ser un poquito mas exigente todabía entre bosques. Los bosques se abrirán para poder contemplar el salto de agua que hace correr al río Cinca hasta el Ebro. Nuestro camino continuará recto hacia las paredes frontales del valle de Pineta.

En este punto el camino comienza a ponerse verdaderamente exigente para poder superar el importante desnivel que nos separa hasta el balcón. Desde aquí tendremos la alternativa de optar por un atajo que nos sacará por encima del primer muro calcáreo subiendo por un corredor evidente o seguir el camino normal, ruta que recomiendo si no estas acostumbrado a caminar por alta montaña ya que el corredor puede impresionar a excursionistas no habituados a la montaña.

Posible atajo (linea discotinua) y ruta normal (linea continua).

Seguiremos ganando altura de forma rápida y después de unas cuantas sudadas la ruta comienza a suavizarse a escasos 200m. de distacia horizontal del Balcón de Pineta. Desde este punto podremos contemplar la inmensidad del Valle de Pineta con sus escarpadas laderas recubiertas por canchales de gran extensión a la vez que estamos a las puertas de circo glaciar de Marmoré y rodeados por montañas de mas de tres mil metros de altura, Monte Perdido, Cilindro, Astazus... Lástima el día nuboso que nos tocó que no nos dejo disfrutar de las vistas. Una vez en el balcón (2480 m.) ya se ha superado practicamente todo el desnivel existente hasta el Ibón (2590 m.). Solo nos quedará continuar la senda y los mojones entre bloques decamétricos dirección NW durante 15 minutos y llegaremos al Ibón. Por el camino podemos encontrar algún nevero todabía a finales de Agosto pero no suponen ningún problema en la progresión.

Entorno del Balcón de Pineta en un día lluvioso.


Balcón de Pineta, rumbo al Ibón.

Desde el Ibón es espectacular contemplar el refugio de La Tuca Roya ubicado en una brecha immpresionante, en el que tengo intención de dormir a final de septiembre y volver a intentar subir a los Astazú.

Refugio de la Tuca Roya.

La vuelta se realiza por el mismo camino. Esta vez de bajada no tomamos el atajo antes mecionado ya que con el agua que estaba callendo es posible que el correrdor se hubiese convertido en una pista de patinaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario