viernes, 20 de enero de 2012

Ibón de Escalar (Astún)



Resumen de una actividad muy relajada para una bonita mañana soleada, realizada el Jueves 19 de Enero de 2012. Consistió en alcanzar el Pico de los Monjes, pero nuestra reciente incorporación a este magnifico deporte, que es el esquí de travesía todavía hace que no seamos demasiado rápidos en la progresión. Así que alcanzamos el ibón de Escalar, completamente helado en esta época del año, terminando el día con un tranquilo descenso por las pistas de esquí de Astún. Desnivel positivo 400 metros. Distancia 5,5 kilómetros. Dificultad Baja.

Detalle de la ruta. Modificado de IGN MTN, 1:25000 145I

Antes de salir.

He de decir que la nieve en las pistas está en un estado magnífico, ya que los cañones están trabajando a la perfección estos días y la calidad de la nieve que cubre las pistas ( y solo las pistas) es muy buena, además hay muy poquita gente.

El recorrido comienza desde la silla de "Truchas" en dirección N a lo largo del barranco de escalar. La primera parte debido al estado deficiente del manto de nieve, tocó portear los esquis. Empezamos la actividad a las 12:00h lo que nos permitió pillar una pala de orientación SW, con una nieve muy transformada que se dejaba foquear muy bien, pese a su inclinación (250 metros de desnivel de pala).

Foqueando.

Vista hacia el Pico de Escalar.

Entre zetas y vueltas marías alcanzamos la pista que conduce al Ibón de Escalar. Al fondo, el Pico de los Monjes (se queda pendiente para otra ocasión).

Ibón de Escalar.

De vuelta a foquear la pista que conduce a la parte superior de la silla de Truchas. Bajada tranquila y muy disfrutona por las pistas.

De bajada por las pistas de Astún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario