Actividad muy recomendable la que realizamos el 9 de Abril. Esta consistió en realizar la cresta Urquizo-Olmo en (Montrebei, zona Aragonesa). La cresta muy interesante y el entorno magnífico. Las mayores dificultades de la cresta, en cuanto al grado de escalada, las encontramos en el primer largo, un diedro con algún ligero desplome con una dificultad de 6a. Luego, a lo largo de la cresta podemos encontrar pasos de IV aislados y algún V para subir a los diferentes gendarmes rocosos que deberemos de superar. A lo largo de la cresta será necesario realizar algún rapel para poder bajar de las diferentes agujas que se escalan y poder continuar por la cresta. Durante todo el recorrido existen diferentes escapes hacia la derecha de la cresta. Por estos, podremos salir con un rapel o en alguno de ellos andando. La cresta está equipada con parabolt pero en algún tramo deberemos de asegurar algunas zonas, no por la dificultad de la escalada pero si por la ausencia o el aleje de seguros. Con un juego de fisureros y alguna baga es suficiente. La cresta tiene una longitud de 600 metros, de los cuales los 200 metros finales se recorren sin ningún problema superando pasos de I, II con algún paso aislado de III hasta la Ermita. Nosotros abandonamos la cresta en la reunión 7, realizando un rapel de unos 30-33 metros. Este rapel tiene una instalación intermedia. Contar con 6 horas de cresta, mas la aproximación entorno a una hora y media.
Las reseñas de la cresta que pongo aquí son de Luichi, pilladas de su blog (lanochedelloro.com) he de decir que sus reseñas son brutales.
http://lanochedelloro.com/
http://lanochedelloro.com/
Quizás lo mas interesante de toda la entrada sea como llegar al albergue-refugio de Montfalcó. Así como la aproximación al comienzo de la cresta, senda, si se puede llamar senda, muuuuuy entretenida. Cadenas, trepadas sin cadenas, vegetación que te obliga a hacer el Jabalí... es lo que tiene recorrer lugares a los que apenas suele ir la gente.
Para llegar al refugio, punto donde dejaremos el coche, deberemos desde Benabarre, continuar dirección Lleida-Vielha, hasta Viacamp. Una vez en Viacamp tomaremos la pista que nos conducirá hasta el albergue-refugio de Montfalcó. Tendremos que recorrer unos 13 kilómetros de pista, pero está en muy buen estado.
Zona de aparcamiento en el refu de Montfalcó
Una vez en el refugio saldremos hacia la Ermita de Santa Quiteria y San Bonifacio levantada en lo alto de la arista dominando el embalse de Canelles. Si queréis algo mas de información sobre la ermita visitar este enlace (http://www.castillodeloarre.org/HU-Ribagorza/990373-Montfalco.htm). Una vez en la ermita continuaremos como podamos y digo como podamos, hacia abajo. En algunos puntos encontraremos la senda en buen estado, en otros no tanto (seguir puntos blancos y azules).
En el "paso del coscorrón".
Chaime destrepando, en uno de las muchas cuerdas insataladas a lo largo de la aproximación.
Finalmente nos colocaremos en el lado izquierdo de la cresta justo debajo del gran diedro que conforma el L1. En los siguientes largos (2 y 3) excepto algún paso de IV aislado no presentan ninguna dificultad. Finalmente llegaremos a una zona de arista brutal.
Diedro del primer largo 6a.
Chaime recorriendo el 2º largo.
Recorriendo el 2º largo.
Desde este punto deberemos de ir superando diferentes gendarmes y bajándonos de ellos rapelando. Generalmente con roca de buena calidad y algún largo brutal como el que sube a uno de estos gendarmes a lo largo de una arista afilada.
Nosotros en la cresta
Vistas de los impresionantes paredones de Montrebei.
Chaime apareciendo por la cresta para recorrer un tramo espectacular de arista.
Chaime terminando el espectacular L6.
Al final de la cresta encontraremos un bidón estanco, dentro del cual encontraremos un cuaderno y un lápiz para poder dejar constancia de nuestro éxito!!!
Rapel para abandonar la cresta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario