Siempre que se sube a un tresmil en los Pirineos es una jornada especial, pero mas aun si vas con buenos colegas, y uno de ellos es la primera vez que dirige sus pasos hacia este mundo de roca inacabable.
¿Cuál es el menú del día? El maravilloso entorno de Los Infiernos con sus magníficas cumbres.
La ruta comienza en el embalse de la Sarra con pernocta en el refugio de Respomuso, para ascender al día siguiente a los Infiernos a través del Cuello de Piedrafita. La bajada se realiza por el contrafuerte SW desde hacia los Ibones de Pondiellos. Desde aquí, se desciende todo el Valle dirección Sallente de Gállego.
Mapa y ficha descriptiva del itinerario. Modificado del IGN 145II, A, Montañés.
Ficha descriptiva (¡¡orientativa!!)
Comenzaremos desde el aparcamiento situado justo enfrente de la fuente de los Tres Caños, en el embalse de la Sarra, remontando el Barranco Aguas Limpias siguiendo el camino y las marcas de GR, todo perfectamente señalizado. Después de superar 760 metros de desnivel y en 2h 30´ llegaremos la refugio de Respomuso, donde pasaremos la noche.
http://www.fam.es/web/listarefug/respumoso (974337556)
Refugio de Respomuso
Vistas desde el embalse de Respomuso. Gran Faxa, Campo Plano, Llena Cantal, Piedrafita...
A la mañana siguiente nos dirigiremos hacia el Ibón de Llena Cantal. Desde este punto el camino se vuelve totalmente pedregoso. Incluso deberemos atravesar algún nevero de camino al Cuello de Tebarray. Una vez en el Cuello de Tebarray la panorámica es increíble, infiernos, el Ibón de Tebarray, Sierra de la Partacua...
Panorámica hacia el Ibón de Llena Cantal y Frondellas.
Nevero antes de alcanzar el Cuello de Piedrafita.
El camino desciende hacia el cuello de los Infiernos, collado que da acceso a los Ibones Azules. Nosotros deberemos remontar la ladera Norte siguiendo los hitos. También en esta parte es posible encontrar algún nevero a principios de verano. Después de la pendiente nos situaremos en un pequeño colladete que da acceso a la vertiente occidental de los infiernos.
Vista hacia los Infiernos y la ladera que hay que remontar.
Pablo progresando por la ladera.
Los hitos nos guiaran a través de un estrecha senda en la que deberemos de superar algún paso aéreo con la marmolera a nuestros pies (F+). Esto nos colocará ya en el contrafuerte sur que da acceso al Infierno Occidental (PD).
Hacia el Contrafuerte SW.
En el Infierno Occidental (3073m)
Una vez en el Infierno Occidental recorreremos la aérea pero ancha cresta que nos separa del Infierno Central atravesando la marmolera. Desde aquí llegaremos sin problemas al Infierno Oriental.
Cresta, Infierno Central y Oriental.
Pablo y Esther recorriendo la cresta.
La bajada la realizaremos hacia los Ibones de Pondiellos, desde el contrafuerte SW del Infierno Occidental. Bajaremos hacia los ibones siguiendo al principio unos hitos para después ir buscando la zona baja de la marmolera Sur todo esto por terreno descompuesto con algún destrepe facilón.
Ibones de Pondiellos, con el Garmo Negro y la Aguja de Pondiellos.
Tramo de bajada hacia los Ibones.
Una vez en los Ibones, comenzaremos el descenso hacia Sallent. Cruzaremos el Collado del Salto de Pondiellos todo marcado con hitos. Los hitos comienzan a ser confusos hacia la altura del Barranco de Tebarray. Dirigirse siempre buscando la margen derecha del valle del Barranco de Pondiellos. A la Cota 2100 aprox. parece encontrarse una senda ligeramente pisada, pero que se pierde fácilmente. Nuestra misión bajar a buscar el barranco de pondiellos a la altura de la desembocadura del Barranco de Albas. Desde este punto la senda se pierde con muuuuuchísima facilidad. Bajada tediosa hasta Sallent primero por bosque, y después atravesando bancales por donde mejor se pueda. Siempre dirección ha Sallent. En la zona del bosque prestar atención en las barranqueras que pueden presentar cortados imposibles de atravesar.
Barranco de Pondiellos.
Salto de Pondiellos.