viernes, 22 de junio de 2012

Chipeta - Petraficha - Quimboa Alto


En el monte hay tiempo para todo, y esta vez tocaba disfrutar de una ruta circular recorriendo la Sierra de Quimboa. Todo esto ubicado en el maravilloso entorno de la Val D´Echo y Selva de Oza.

La ruta que se describe, discurre al Norte de la Sierra D´Alano y asciende algunos de los picos mas representativos de la Sierra de Quimboa. (Chipeta - Petraficha - Quimboa Alto). La ruta comienza desde un lugar inundado por el misterio de sus construcciones megalíticas, La Selva de Oza. En este lugar, se puede reconocer la impronta de nuestros antepasados a través de unas 120 construcciones repartidas entre las hayas, Lo Sabucar, el Valle de Guarrinza y Aguas Tuertas. 

Catografía. Madificado del IGN, 118III y 144I. A.Montañes

 
Intinerario (Informativo)

Es posible pasar la noche en  un refugio que se encuentra situado a la entrada de la Selva de Oza, en la salida del barranco de Estriviella. El refugio es amplio, no tiene camastros, suele estar "limpio" y tiene una chimenea que marcha bien.

Refugio en la Selva de Oza.

El coche lo podremos dejar continuando la "carreta" de Selva de Oza, desviándonos en la indicación de Acherito 1km y medio antes de llegar al refugio de la mina y sin llegar a cruzar el barranco de Acherito. Desde aquí, la ruta asciende dirección NW para buscar el refugio de Lo Sabucar recorriendo senda del GR.11.

Chipeta.

Panorámica Acherito
 
Dejaremos al norte el Mallo de las Ferrerías y dirección W ascenderemos hasta el Collado de Petraficha. Desde aquí, tendremos que remontar una inclinada pendiente de hierba hasta llegar a la cima del Chipeta, dominando la Selva de Oza y con unas vistas privilegiadas hacia el Castillo d´ Acher.

Hacia el Collado de Petraficha.

 ¡¡¡Chipeta!!!

Vistas desde el Chipeta.

Panorámica Sierra d´Alano

Deberemos bajar otra vez al Collado y continuar la senda que nos colocará encima de otra fuerte pendiente herbosa para dirigirnos hacia el Petraficha. Las vistas sobre la Sierra d´Alano, Peña Ezcaurre, Belagua... son magníficas durante todo el camino. Y al norte, vigilándonos, la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechama y sus angujas de Ansabere

Rampas hacia el Petraficha.

Ya solo queda descender ligeramente para llegar al Quimboa Alto. Desde aquí seguiremos el cordal en sentido descendente (NW) que a través de un suave canchal nos dejará en una pista próxima al paso de Anzotiell (2014 m).

¡Quimboa!

Quimboa bajo y Peña Ezkaurre.

Ahora bajaremos siguiendo el curso del Barranco de Anzotiello, colocándonos en un segundo prado en su margen derecha. El camino recorre una zona donde los "mojones" pueden despistarse un poco, pero nosotros deberemos de mantenernos en la margen derecha, para buscar en el último tramo la pista que transita 60 metros de altura por encima del barranco de Acherito. Esta pista nos dejará en el mismo punto de salida.

Anzotiello y Mallo de la Gorreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario