viernes, 31 de agosto de 2012

Acensión Monte Perdido, 3355 m.


Dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra esta mágnifica cumbre del Pirineo Central. La cima del Monte Perdido se conquistó por primera ver en agosto de 1802, de la mano de dos guías y un pastor de Pineta, aunque sería  Ramond de Carbonières quien se llevaría el éxito de la primera ascensión, al repetir el recorrido 4 días después. Con esto se consiguió ascender a la montaña carbonatada mas alta de Europa.
 
Hoja descriptiva del itinerario (orientativa)

La actividad la desarrollamos los días 25 y 26 de Agosto. La dificultad de la subida en época estival y sin nieve en la escupidera, se basa solo en la gran distancia que hay que recorrer 27,6km. La escupidera en verano y sin nieve se transforma en una penosa glera de gran inclinación y muy incómoda de remontar.  El desnivel total desde la Pradera de Ordesa son 2020 metros.

Cartografía de la zona, modificado IGN, A. Montañés.

La ruta la comenzaremos desde la Pradera de Ordesa. Durante los meses de verano no podremos acceder con vehículo privado al PN, así que deberemos usar el autobús que efectúa sus salidas desde Torla. Las salidas son cada 15 minutos y el precio es de 4,5 euros ida y vuelta.

Una vez en la Pradera, caminaremos dirección Circo de Soaso remontando el largo Valle de Ordesa entre sus magníficos bosques de hayas. Durante todo este tramo las pendientes son amables, ya que deberemos superar 440 metros de desnivel a lo largo de 8 kilómetros.

El grupo en las Gradas de Soaso.

Ya en la cola de Caballo se nos plantean dos posibilidades. Utilizar el paso de las clavijas, o ascender a la parte superior del circo por una senda hacia la derecha. Las clavijas se superan bien, pero la roca esta lavada en algunos puntos, con lluvia puede ser comprometido. Desde la parte superior del circo hasta Góriz, solo nos quedan 40 minutos de camino.

Santolaria en las Clavijas

Nosotros vivaqueamos 100 metros por encima del refugio, en una noche que pintaba mal, pero que al final fue estrellada, magnífica y fria.


Viendo anochecer

Amanece...

Continuaremos hacia la cumbre del Perdido remontando el Barranco de Góriz por su margen izquierda hasta el Ibon Helado. Todo el camino esta perfectamente mojoneado y la senda es evidente. Una vez en el Lago Helado, nos quedan los últimos 300 metros de desnivel a través de la escupidera, transformada en verano y sin nieve en una infernal pedrera inclinada. 

 
Cilindro con su magnífico pliegue, desde el Lago Helado.

El final de esta nos situa en la antecima, desde la cual y si nos asomamos en dirección norte tendremos unas abrumadoras desde un balcon de lujo del Glaciar Colgante de Monte Perdido, impresionante. Remontar la última pendiente y disfrutar de las magníficas vistas....Vignemale, La Munia, Posets, Otal, Collarada, Punta Negra, Cilindro, Midi de Bigorre.....




CIMA!!! Foto P.Santolaria

 
 Panorámica desde la cima.

Pico La Munia

No hay comentarios:

Publicar un comentario