viernes, 27 de agosto de 2010

Ascensión a Peña Montañesa. 2295m.

En pleno Agosto y dos días después de hacer cumbre en Collarada nos decidimos en un bonito día de calima y calor a afrontar la subida a Peña Montañesa. No es un pico que presente ninguna dificultad en verano, a si mismo no suele resultar atractivo debido a su poca altura, 2295, pero el desnivel que hay que salvar es considerable (1226m) y además las vistas son magnificas. Un motivo mas para afrontar la ascensión es que Peña Montañesa es la cota máxima de Sierra Ferrera. Existen dos posibilidades para subir a la Peña, cara norte y cara sur, la clasica es la cara sur, aunque me quedé con ganas de hacer la cara norte, un poquito mas vertical y seguro que muy divertida.

El camino de subida a la Peña Montañesa lo iniciaremos en las proximidades del Monasterio de San Betorian (San Victorian). Al pasar el pueblo de Oncins existe un ensache de la carretra donde se puede dejar el coche, asi mismo el inicio de la subida está marcado con un panel informativo de la ruta. Para acceder al pueblo de Oncins deberemos llegar a Ainsa y desviarnos en dirección Campo. En cuanto se pase el puente del Cinca tomaremos un desvio hacia la izquierda y continuaremos dirección El Pueyo de Aragüas, a partir de aquí encontramos indicaciones de dirección (Oncins o San Victorian) en los diferentes cruces de la carreta.

Modificado de SITAR, hoja 212 Campo, subhojas 2 y 10

La pista comienza subiendo suave y aproximándose lentamente a las primeras pendientes para salvar el primer muro calcáreo. En este punto suele caer una cascada y justo en una zona del camino antes de llegar a la cascada y a la base de la pared baja un pequeño hilo de agua que puede servir para llenar nuestras cantimploras. Una vez pasado el resalte seguiremos en ascenso por una pradera hasta llegar a una zona mas llana al borde de los espectaculares cortados de la montaña. En este punto y siguiendo los mojones tendremos dos opciones o continuar mas o menos a la misma cota que la pradera para despues bajar un poquito y atacar la cima de la montaña por un claro camino que discurre en su totalidad por la ladera sur y sube a cima por la arista SW o ganar un poquito de altura y desplazarnos pegados al pie de los muros calcáreos superiores para subir al collado por una glera evidente y bien señalizada. Esta última opción es la la que aquí se ha elegido.

Vista del sinclinal y primer muro calcáreo a superar.

Aproximándonos al corredor de camino al collado al pie del escarpe.

Una vez en el collado se sigue en dirección W por un corredor claro y evidente que nos saca a la antecima. Tras superar una zona de suave pendiente por piedra suela se llega a la cima. Una vez en la cumbre se puede contemplar el impresionante panorama, cotiella, garganta de escuaín y añisclo, monte perdido, posets... lástima que no pueda subir ninguna foto de las panorámicas pues había mucha calima que junto a la gran cantidad que había hace que todas las fotos salgan considerablemente veladas.

En la cima de Peña Montañesa. 2295m.

La bajada se realiza por el mismo camino. De bajada de la cumbre y hacia el collado se puede ver el corredor que da acceso a este por la ruta de la cara norte. Un larguísimo canchal que debe ser un sufrimiento de subir y muy divertido de bajar.

Bajada hacia el collado. Vista a la lejania de una de la praderas en la que se puede ver perfectamente el camino.