martes, 24 de agosto de 2010

Ibones Azules, Panticosa.

Modificado del SITAR, Hoja 145 Sallent, Subhojas 15, 16, 23 y 24

Para este fin de semana teniamos todo lo necesario, buenos colegas y un escenario de lujo para pasar la noche, el Ibon Azul Alto.

La ruta no presenta ninguna dificultad salvo la larga distancia que hay que recorrer con las mochilas cargadas para pasar la noche con todas las comodidades.
Como siempre se suele decir: -no si solo subo lo imprescindible...-

El punto de inicio de la ruta se localiza en el Balneario de Panticosa, donde podremos dejar el coche sin ninguna dificultad, y acceder al comienzo del sendero marcado con una señal en la cual se nos conduce al Collado del Infierno, justo detras del refugio de la FAM (Casa de Piedra).

La pandilla dispuesta a comenzar la caminata

El comienzo del camino es muy agradable con suave pendiente entre granitos y bosques con riachuelos y saltos de agua, así como algún paso divertido para el grupo.

Avanzando por el camino

El primer apretón y el mas relevante del camino comienza con la cuesta del monje antesala del Ibon Baxo de Bachimaña. Una vez en el ibón la pendiente se suaviza y el camino bordea este ibón y el Ibón Alto de Bachimañana por la izquierda en el sentido de la marcha, todo sin perdida y perfectamente mojoneado.

Ibon Baxo de Bachimaña

Una vez se llega casi al final del impresionante Ibón Alto de Bachimaña, ubicado en un desolador paisaje granítico, se encara ya el valle por un camino en el cual predominan los grandes bloques, que dará paso, después de superar un umbral al Ibon Azul bajo.

Ibon Azul Bajo

Una vez en el Azul Bajo en solo 10 minutos y bordeando el ibón por la derecha en el sentido de la marcha podremos disfrutar de la magnifica panorámica del Ibon Azul Alto, rodeado por el Imponente Piedrafita y los Infiernos dejando entre ellos y al fondo de un bellísimo corredor el collado de Tebarray.

Una vez allí solo queda disfrutar de la puesta de sol y la vista nocturna del cielo así como de un amanecer impresionante en este lugar rodeado de montañas de mas de 3000m. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Pasando la tarde despues de la caminata

Una vez en el Ibón merece la pena subir un poquito mas, continuando hacia el fondo del valle, hacia el collado y tras superar un primer canchal, el cual puede encontrarse helado facilitando la subida, se puede contemplar una de las paredes del Piedrafita con unos pliegues impresionantes, así como hacia el otro lado la marmolera y el relicto del glaciar de los infiernos.

Marmoleras y el deteriorado glaciar de los infiernos

Se hace de día en el Ibon Azul Alto bajo la mirada del Piedrafita y los Infiernos

No hay comentarios:

Publicar un comentario