lunes, 19 de septiembre de 2011

Fuentes de Tamara y el Puntillo (Bierge)

En el camino

No todo va a ser subir altas montañas y recorrer peligrosas crestas. En esta entrada proponemos una agradable excursion a lo largo del Rio Alcanadre desde la localidad de Bierge hasta las fuentes de Tamara y el Puntillo. Si es verano y el rio está poco crecido la ruta puede realizarse de manera circular, es decir desde el Salto de Bierge hasta la fuente de Tamara por el camino y volver descendiendo por el rio.

Mapa del recorrido

El Salto de Bierge se encuentra situado en la Sierra de Guara, a escasos 2 km pasado el pueblo. Desde Huesca continuaremos dirección Barbastro - Lérida y nos desviaremos por la salida de Abiego-Alquezar. Una vez pasado Abiego tomaremos la carretera que se desvia hacia la izquierda, ya dirección Bierge.

Una vez llegado al Salto seguiremos las indicaciones para dirigirnos al aparcamiento junto a la cafeteria restaurante. Desde aquí sale la pista que por buen camino y aproximandamente en una hora nos conducirá hasta la fuente de Tamara, contemplando desde la altura los estrechos del rio Alcanadre.

Tramo del camino

Una vez en la fuente de la Tamara podremos descansar en sus orillas, bañarnos en la fria poza o nadar a lo largo de los estrechos de los Fornazos.

Fuente de Tamara

Para volver podemos hacerlo por el mismo camino o descender andando -nadando por el rio. No presenta mayor dificultad salvo el tramo de la fuente del Puntillo donde el rio se precipita en una grieta en la roca por la que los barranquista saltan. Nosotros podremos vadear esta zona por la margen derecha del rio andando por una fuerte pendiente.

Final de los estrechos del Puntillo

Desde este punto nos quedará un flanqueo lateral del rio (margen derecha, el cual es posible realizarlo nadando si se lleva algun tipo de bidón estanco).

Rodeando el rio

Una vez superado este sector queda un paseo de unos 20 minutos hasta el Salto de Bierge.

Zona con mayor lámina de agua, próximo a Bierge