lunes, 28 de noviembre de 2011

Ascensión invernal al Aspe (2645 m) por Candanchú


¡Otra vez al Aspe! Pero esta vez con el Club de Montaña a tantear las primeras nevadas en el Pirineo. Aunque hay poquita nieve, aun se pudieron disfrutar los último 300 metros de ascensión y hacer uso del material de invierno.

La actividad se realizó el domingo 27 de Noviembre, dentro de las actividades propuestas por el Club Alpino Universitario, para este curso 2011/2012.

La ruta elegida ha sido, ascender al Aspe desde Candanchú. Se han de superar 1070 metros de desnivel hasta llegar a la cima del Aspe (2645 m). A ritmo cómodo, con paradas de avituallamiento y colocación de material, la ascensión se completó en un tiempo aproximado de 3horas 30 minutos, sin forzar... disfrutando del sol y el buen tiempo.

Saliendo de Candanchú

El mapa topográfico de la ruta lo podéis ver en la entrada antigua de ascensión al Aspe. La única variación es el comienzo desde el aparcamiento de Candanchú y siguiendo la pista que conduce hacia el puerto de Tortiellas, En este punto enlaza con la ruta reseñada en el mapa.

Aspe y visión del Collado del Paso de la Garganta

Una vez en la zona de Tortiellas seguiremos hacia nuestro objetivo que ya se divisa en su totalidad. Dejaremos atrás el desvío que conducé al paso de la Garganta, para dirigirnos hacia el collado occidental del Aspe.

Camino hacia el collado occidental

Arriba a lo lejos, el Collado.

Antes de comenzar las pendientes duras, empieza la nieve, helada en esta parte y mucho mas suelta en las cotas superiores. La canal que da acceso al collado llega un momento que se convierte en un tubo estrecho. Se puede ladear por unas suaves pendientes hacia el Este, para luego enlazar nuevamente con la canal principal.

Canal principal.

Últimos metros antes del collado.

Una vez en el collado solo queda recorrer la amplia cresta que nos conduce a la cima del Aspe.

Vista del collado y la cresta.

El día fuer perfecto, el cielo estaba majestuoso, y las vistas impresionantes.

Panorámica Sur-Norte, Desde Collarada al Midi.

CIMA!!!!

Panorámica hacia el Este. En primer plano las dos Llenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario