jueves, 3 de noviembre de 2011

Ascensión al Aneto (3404 metros)

De camino hacia el Portillón Superior, amaneciendo.

Que mejor forma de cerrar la temporada estival que con las ascensión al techo de los Pirineos, el Aneto, 3404 m.s.n.m. La actividad se realizó los días 14 y 15 de Septiembre.

Esta magnífica cumbre se encuentra en el Valle de Benasque y dentro del Parque Natural de Posets y Maladeta. La ascensión se realiza por la ruta normal, que parte desde la Besurta, sube hasta el refugio de La Renclusa, accediendo al glaciar del Aneto desde el Portillón Superior. La ascensión tiene su grado de complejidad, debido a la gran distancia que hay que recorrer, así como el desnivel a superar. Ademas se debe de atravesar el Glaciar del Aneto, donde es imprescindible el uso de piolet y crampones durante todo el año, si no llevas, no subas!


Comenzamos por la tarde desde los llanos de la Besurta. Llegaremos a la Besurta continuando por la pista asfaltada que sale desde los Llanos del Hospital. Durante los meses de verano la pista permanece cerrada al tráfico.

Hacia el Refugio

A los 10 minutos de comenzar la marcha el camino se desviará, nosotros nos dirigiremos hacia la derecha, camino hacia el refu. La pista de la izquierda conduce a Aiguallut (todo perfectamente señalizado). En apenas 40 minutos llegaremos al refugio. Ahora solo queda cenar y dormir...mañana toca madrugar.

Refugio de La Renclusa

Merece la pena madrugar un poco para acometer esta ascensión, pues suelen invertirse unas 8:30 horas en subir y bajar. La primera parte transcurre dirección SE paralela a la Crencha de los Portillones que se eleva desde el Pico de la Renclusa Este tramo suele hacerse antes de que salga el sol. El espectáculo es grandioso, ver como comienzan a iluminarse Las Maladetas. Desde el refugio la ruta está marcada con mojones, aunque en algunos puntos podemos perderlos de vista, deberemos de seguir en ascenso hacia el collado del Portillon Inferior y la Crencha de los Portillones.

Vista del Aneto y el Glaciar desde el Portillón Inferior.

Aquí podremos seguir por la zona inferior hacia el Portillon Sueperior, o recorrer la Crencha que nos ofrecerá una doble panorámica del glaciar del Aneto y de la Maladeta. La cresta puede ser algo aérea en algún punto.

Edu en la Cresta de los Portillones entre el Inferior y el Superior.

Una vez en el Portillón Superior dirigiremos nuestros pasos entre un caos de bloques de granito, que conforman las morrenas que el glaciar dejo, posiblemente en la pequeña edad de hielo. Existen muchos mojones que "marcan" la mejor opción entre bloques. Deberemos dirigir nuestros pasos hacia el glaciar. Nosotros decidimos entrar en el glaciar un poco mas arriba que la ruta normal.

Vista del Portillón Superior desde la vertiente del Aneto

Así que a poner los "pinchos" sacar el piolet y a disfrutar de la travesía a lo largo del glaciar. El glaciar solo ocupa en la actualidad un total de 90 hectáreas. Lo recorreremos conforme a una suave diagonal hasta el Collado de Coronas. Desde allí, nos situaremos en la base de la última pala, donde el glaciar adquiere una mayor inclinación.

Edu en el glaciar, puede verse la ultima pala.

Yo en el Glaciar.

Ahora solo nos quedará subir hasta la antecima y negociar el Paso del Mahoma. La historia del nombre que se le dio a este paso tiene su origen en las creencias musulmanas, las cuales creen que la entrada al paraíso es tan estrecha como el filo de una cimitarra, por la que solo pasan los justos. Aun así el paso es fácil, pero aéreo y expuesto.

Edu negocia la entrada en el Paraíso.....jeje

Después, nada queda por encima de ti, CIMAAAA!!!!!!!

Edu y yo en la CIMA

Volvimos a la cima para hacernos una foto cimera con todo el grupo...CONSEGUIDO!!!

YEAH!


El 15-M también en el Aneto....

No hay comentarios:

Publicar un comentario