miércoles, 26 de octubre de 2011

Ascensión Aspe (2645 m.) por Rioseta


Volvemos al maravilloso valle del Aragón, y al magnífico entorno que en este sector del Pirineo brindan las Sierras Interiores Pirenaicas. Esta vez para realizar una cómoda ascensión al Aspe o Pico de la Garganta de Aisa de 2465 metros de altitud, comenzando,la ascensión por Rioseta. La actividad se realizó el 25 de Septiembre de 2011.


El tiempo empleado para realizar la actividad es de un total de 2:00 para la subida, contabilizando una parada corta de avituallamiento. El desnivel que hay que superar es de 1065 metros hasta la cumbre. El coche, puede dejarse en el aparcamiento que hay a la entrada del valle de Canal Roya, desde allí hasta Rioseta solo tenemos 5 minutos de aproximación.

Una vez en Rioseta (instalaciones militares) subiremos por una fuerte pendiente fácil de localizar, ya que podremos ver unos antiguos remontes. Una vez superada esta fuerte subida por la pradera entraremos en terreno rocoso y con unas cuantas lazadas entraremos en los llanos de tortiellas, ya en las pistas de esqui de Candanchú. Las dos veces que he subido por este camino una simpatica manada de sarrios (Rupicabra pyrenaica) nos ha dado la bienvenida justo a la salida del resalte rocoso.

Desde aquí seguiremos la dirección de los telesillas (oeste) hasta situarnos en una pista que continuaremos dirección S-SW. La pista se transformará en senda en la cual seguiremos los mojones hasta la brecha del Aspe. Para subir a la brecha nos decidimos por un corredor muy evidente en el que hay que utilizar las manos en algún momento, pero puede evitar se por su izquierda siguiendo los mojones.

Vista de la cara Sur del Aspe


Corredor de acceso a la Brecha

Desde aquí ascenderemos por el contrafuerte oeste, sin nigún tipo de peligro hasta la cima. La panorámica es espectacular, lástima que nos tocarón nubes en toda la vertiente Aragonesa.

Vista occidental desde el Collado

Últimos metros antes de la cima


CIMA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario