lunes, 24 de octubre de 2011

Collado Jermoso, Refugio Diego Mella

Panorámica de los montes del Cornión

Segunda publicación de la estancia estival en el entorno del Parque Nacional de Picos de Europa. (2/3). Esta vez dentro del ámbito Castellano (León). La actividad se desarrolla en la zona occidental del mazico central. El Paisaje cambia completamenta en relación con el conjunto kárstico que domina la zona central del macizo. Esta zona se caracteriza por imponentes relieves estructurales incididos por empinadas canales que conducen a los collados y sectores finales de ascenso a las cumbres.

La ruta comienza en el pequeño pueblo de Cordiñanes. Nosotros llegamos a este remoto punto de la provincia de León desde Potes (Cantabria), atravesando puertos y parajes increibles. Desde Potes seguiremos la N-621 hasta Portilla de la Reina donde tomaremos la LE-243 hacia el Puerto de la Reina. Pasado Prada tomaremos un desvio hacia la derecha (carretera de Cordiñanes) que nos llevará al pueblo. Solo son 56km, pero desde Potes nos costo 1 hora 15 minutos.


La ruta sigue el PR-PNPE 16., y se encuentra marcado en todo momento. Hay que recordar que el recorrido supera un importante desnivel y que la condición física de las personas que realicen la ruta debe de ser la suficiente. El desnivel a superar es de 1180 metros en una distancia de 5.000m sin la corrección de alturas. El tiempo invertido es de unas 2:45 minutos ida (a buen ritmo y sin apenas paradas salvo alguna breve de avituallamiento, fotos...).

Comenzamos saliendo del pueblo siguiendo las marcas de PR, para superar el primer farallón rocoso a través del llamado paso de la rienda, una estrecha senda colgada en la roca que nos conducirá hasta el hayedo de Asotín.

Paso de la rienda. Foto realizada a la vuelta.

Hayedo de Asotín

Una vez termiando el hayedo nos encontraremos en la vega de Asotín. Este maravilloso paraje lo dejaremos hacia la izquierda (perfectamente señalizado el desvio) para ascender por una fuerte pendiente por la canal de Asotín hasta el Collado Solano.

Vega de Asotín

Vista al fondo de la Vega de Asotín desde el Collado Solano.

La senda sigue suspendida por la ladera suroeste de Torre Jermoso para afrontar la útlima subida. Toda esta zona nos regala unas magníficas vistas hacia el oeste (Montes de Cornión).

Este tramo requerirá que superemos alguna trepada que nos olbigará a utilizar las manos, y una fuerte pedrera en el tramo final.

Parte final, con algún tramo de corta trepada.

Refugio Diego Mella

Una vez en el refugio, el collado queda a escasos metros. Podremos contemplar el pico Llambrión. No pudimos subir porque empleamos mas tiempo del pensado en realizar la carretera de Potes a Cordiñanes. Y todabía nos quedaba un largo camino hasta el hotel de Burgos ya de vuelta hacia Zaragoza. Se quedará pendiente de subir pero esta vez accediendo al refugio desde la zona central del macizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario