viernes, 31 de mayo de 2013

Con Coco y alicates, 150 metros 6b+. Pared de Bones, Arguis.

Después de muchos días de lluvia  non stop, aprovechamos una tregua de dos días soleados para irnos a escalar a la pared de Bones en Arguis (Huesca). Teníamos muchas ganas de ir, el sitio espectacular y la escalada fantástica, sobre todo porque escalas sobre unas areniscas ultra adherentes y  la escalada es muuy curiosa y divertida. Tantas eran las ganas de ir a escalar allí que nos juntamos dos cordadas jajaja. 
¡TOOOMAAA!



La vía elegida fue "Con Coco y alicates" 150 metros y un grado máximo de 6b+. La vía se abrió en 2011 por Pedro Diaz u Oscar Buil,está equipada con parabolt. La escalada es muuuuy agradable, placas tumbadas en los primeros largos donde prima la adherencia y confianza ciega en los gatos, y luego largos más verticales pero con una calidad de roca excepcional y de presa generosa. Se baja rapelando por al misma vía.

La reseña de la vía junto al resto de líneas que podemos encontrar en la pared de Bones la podéis encontrar en este enlace.

http://guaravertical.blogspot.com.es/2011/08/resena-de-escalada-de-la-pared-de-bones.html

Para llegar a la pared de Bones en Arguis, Huesca, deberemos pasar de largo el pueblo de Arguis y a la salida del pueblo tomar el desvío hacia Bentue de Rasal. Continuaremos un par de kilómetros y dejaremos el coche en una esplanada a la izquierda en la que resalta un depósito. La pared nos queda a la derecha de la carretera

 
Aspecto de la pared de Bones desde la carretera.

Para llegar a la base de la pared, cruzaremos la carretera y enseguida veremos mojones, los seguiremos y en 20 minutos estaremos poniéndonos los gatos.

L1 + L2: 45 metros V. Empalmamos los dos primeros largos. Pura adherencia, confiar mucho en los gatos y "parriba". La escalada es super divertida.

Chaime en la R2.

Javi y Álex terminando el primer y segundo largo.

L3: 20 metros V+. Existe una variante de 6a. El largo se hace muy bien, solo hay un pasito de moverse y confiaaaaaar.

Fiti en el paso clave del 3º largo.

L4: 25 metros 6a+. Importante llevar cintas largas para este largo. Es el primer resalte vertical de la vía. Desde mi opinión no sale de 6a+, quizás 6a. Hay que auparse un poquito y enseguida pillas un canto brutal y sales bien del "diedro".

Álex saliendo, recorriendo el L4.

L5: 30 metros IV. Muy tumbado y herboso, en un tramite para llegar al inicio del último largo, el más duro de la vía.

Fiti y Álex en la R4.

L6: 30 metros 6b+. Hay que pretarle, pero se hace bien, ya que la roca es muy buena y los cantos generoso.

 
Álex comenzando el último largo.

 Gracias a las fotos de Javi!!!!

y ahora....

¿Cual será el próximo destino.................?

1 comentario: