jueves, 9 de diciembre de 2010

Paso de la Garganta de Aisa. Corredor del Aspe. Candanchú

Hace tiempo que no publico ninguna de las rutas que se realizaron a principios de Otoño. Así que lo prometido es deuda, aquí presento un excursión en las proximidades de la estación invernal de esquí de Candanchú, acercándonos a un pico bellísimo, el Aspe. Como podreís ver si continuais con la lectura de esta entrada he modificado la forma de realizar los mapas de las excursiones y ascensiones. Creo que de esta forma resultan mucho mas claros, y aportan mayor información al senderista, espero que sean de vuestro agrado.

Los detalles técnicos de la excursión aparecen reflejados en el mapa que aparece en esta misma entrada. Desnivel positivo acumulado 931m. A realizar en aproximadamente 2h 30min - 3h de marcha.



La salida que hoy presento requiere algo de experiencia en la alta montaña en términos de orientación, ya que llega un momento al abandonar el GR-11, a la altura del llanos de Tortiellas, que el camino hacia nuestro objetivo deja de estar señalado. El camino comienza en el acuartelamiento de Rioseta pasado Canfranc Estación y donde unos metros antes y a nuestra derecha podremos dejar el coche sin problemas en un apartadero de la carretera justo pasado la entrada a la Canal Roya y antes de realizar la gran curva que hace la carretera a la altura de Rioseta.

Nuestro camino comenzará por la canal donde se encuentran los viejos remontes del acuartelamiento de Rioseta. Esta canal nos conducirá al llano de Tortiellas Bajo. En este momento tomaremos dirección Sur abandonando el GR-11, para bajar a mitad de ladera de Tortiellas Bajo y su degradado Ibón de Tortiellas. En este tramo podremos ver importantes simas y características de un paisaje muy karstificado.

Ascendiendo por el Barranco de Rioseta. Espectacular panorámica del Paso de la Garganta de Borau y los Lecherines.


Vista del Barranco de Rioseta una vez superado el importante desnivel saliendo desde el acuartelamiento. La foto está tomada saliendose del camino marcado.

Volveremos a tomar rumbo Este, hacia los Neveros de Tortiellas superando la cascada al fondo del valle. Teniendo ya impresionantes vistas del Aspe y desde mi punto de vista una sensación de grandiosidad absoluta.

Tortiellas.

Panorámica de la cara Norte del Aspe.

Cara Norte del Aspe y Paso de la Garganta de Aisa.

Ahora ya solo nos queda afrontar ese lejano corredor que veíamos lejano e inaccesible al comienzo de nuestra etapa y que ahora estamos inmersos en el, y que con paciencia nos conducirá al collado, Al Paso de la Garganta de Aisa.


Aspecto de la glera por la que se accede al Paso de la Garganta de Aisa.

Ahora solo nos queda volver. Recuerdo que el correrdor puede tener nieve, hielo, tanto a principio de verano como a principio de otoño, como se puede ver en las fotos a fecha de mediados de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario