lunes, 13 de diciembre de 2010

Valle de los Sarrios

Bonita y espectacular excursión que tiene lugar en un sector de las magníficas Sierras Interiores Pirenaicas. La ruta se desarrolla integramente a lo largo de un segmento del GR-11, así que las indicaciones mediante los mojones y marcas es buena.


La ruta que se propone en esta entrada es una cómoda excursión con algún desnivel un poquito mas fuerte pero superable si nos lo tomamos con calma. La zona se encuentra en la garganta que se abre paso entre el Macizo de Bernera y el Bisaurín. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de uno de los lugares donde la geología de las Sierras Interiores Pirenaicas queda reflejada con gran espectacularidad, cabalgamientos y pliegues nos acompañaran a lo largo del recorrido. Para disfrutar al final del recorrido del Circo de Olibón y el angosto Valle de Los Sarrios.

Perfil aproximado de la ruta.

Ortofoto de la zona. Modificado de SITAR, Hoja 144, subhojas; 15-22-23-30

El desnivel positivo acumulado es de 631m. alcanzando el punto mas alto en el Puerto de Bernera 2115m. La ruta comienza en el Refufio de Lizara al que se accede continuando durante 15 minutos la carretera que nos conduce hasta Aragües del Puerto, cuyos accesos quedan reflejados en la figura de situación.

Situación y accesos.

Fuente IGN 1:25000, hoja 144-2, elabroración propia.

Comenzaremos a andar por la pista del GR-11 que sale a la izquierda del refugio y que sube por una fuerte pendiente, para situarnos en pocos minutos encima de los llanos de Lizara, pasar el refugio no guardado de Oldecua y adrentarnos sin darnos cuenta en la espectacular brecha que conduce a la Plana Mistresa. Para subir encima de los Llanos de Lizara existe otra posibilidad y así acortar el primer tramo del GR-11 que hace un pequeño arco. Esta es, continuar por el Llano de Lizará hacia la cascada del Río Osia y progresar por el barranco del río. Al final se llega a una pared que se puede superar con algún paso de IIIº grado sin demasiada dificultad.

Llano de Lizara y Macizo de Bernera.

Continuaremos por el GR-11 hasta llegar a la Plana de Mistresa y justo antes de acceder a ella pasaremos de largo un curioso refugio no guardado (Caseta de los Forestales). Una vez en la Plana o Foya de Bernera nos encontraremos en un valle de altura, rodeado entre los muros del Bisaurín y el Macizo de Bernera hacia el Sur y La Sierra de Bernera y Secús por el Norte. Merece la pena hacer una paradita larga en este punto y disfrutar de este maravillo enclave.

Puerto de Bernera y Circo de Olibón desde la Plana Mistresa

En este punto seguiremos los mojones del GR-11 dirección Este, dirección al Puerto de Bernera (2115m.). Todo este valle tiene un fuerte caracter de umbría por lo que es muy posible la presencia de hielo duro tanto al principio del verano como con los primeros frios otoñales. Asi que en este punto y con hielo la marcha se hace mas incómoda ,pero no existe ningún tipo de exposión, salvo la posible torcedura de algun tobillo o en algún resbalón, por lo que hay que aumentar la atención en nuestra progresión y abandonar si no nos vemos seguros en este tipo de terreno o nos mostramos dubitativos, hay que recordar que un esguince a estas alturas y en estos lugares no es ninguna broma.

Vista del Bisaurín y el Collado de Secús, subiendo hacia el Puerto de Bernera.

Una vez en el Puerto de Bernera estamos en el Circo de Olibón, con las espectaculares crestas y puntas conformadas por estratos verticales y plegados que configuran el circo. Una vez alli nos encontramos en el punto mas alto del Valle de Los Sarrios. A nosotros no nos dio tiempo de llegar hasta el Ibón de Estanes ya que íbamos en excursión de trabajo y progresamos a ritmo lento hasta este punto, por lo que se nos hizo un poquito tarde. Pero a buen ritmo en una hora mas se puede llegar al ibón, y atención, un poquito mas en el retorno al mismo punto, ya que la vuelta de este tramo es ascendente.

Aspecto que presentaba el Puerto de Bernera.

Valle de los Sarrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario