martes, 3 de abril de 2012

Ascensión Turbón, 2492m.


Dentro del poquito tiempo libre del que gozamos aquí en Graus, nos escapamos el domingo 18 de Marzo de 2012 al Turbón una pandilla de los TDME(I). La actividad, subir al Turbón desde Vilas del Turbón. A ver cuando podemos volver por este macizo rocoso, y escalamos alguna de las vías que hay por ahí, como el "Diedro mas Tumbon"... pero, hoy toca patear, y correr en el descenso, ¡he Gerau!

¡El equipo!


El Turbón, es un macizo montañosos que se encuentra próximo a la localidad de Campo, en la comarca de la Ribagorza. Presenta varias cumbres, siendo la máxima altura 2492m. Como información geológica es interesante remarcar, que el macizo consiste en un gran anticlinal N-S conformado por calizas del Cretácico.

El relieve se divisa con gran facilidad, ya que constituye una gran mole solitaria antes de los grandes señores del Pirineo Axial. Por su papel como atalaya es lógico pensar que entorno a él giran historias y leyendas. Una de ellas, es la que dicen, da origen a su nombre, y según la tradición, es aquí donde el arca de Noe embarracó cuando las aguas del diluvio universal se retiraron. "Ya turba el arca" que en la luenga aragonesa viene a ser "ya embarracó el arca" y de ahi Turbón. Y en estos días lluviosos, también se dice por estas tierras que "cuando hay boira en el Turbón llueve en todo Aragón". ¡¡¡¡Y de momento hoy por hoy parece que no se retira!!!!

La actividad comienza en el entorno de Vilas del Turbón. Se ha de superar un desnivel de 1122 metros en una distancia de aproximadamente 8 kilómetros (3 horas de subida). La bajada puede realizarse por el mismo camino de subida, pero existe otra alternativa. Desde la cima se puede descender hacia el oeste, hasta el refugio de La Plana, y desde allí tomar la pista que conduce hasta Serrate, para tomar la carretera que nos lleva de vuelta a Vilas del Turbón. Aquí detallaremos la que nosotros hicimos que puede ser un poco diferente, ya que la subida la hicimos fuera camino, directa hasta el collado.


Mapa del recorrido, A Montanes.

A Vilas del Turbón llegaremos desde Graus, continuando dirección Benasque, hasta llegar a Campo. En la localidad de campo nos desviaremos al comienzo del pueblo a la derecha en una señal que nos marca, Vilas del Turbón (HU-V-9601). A 500 metros pasado Vilas del Turbón llegaremos a una amplia curva hacia la derecha, allí dejaremos el coche.

Al comienzo es fácil despistar el camino, pero podremos orientarnos perfectamente ya que nuestra dirección siempre será hacia el norte, rumbo hacia el collado desde el cual se accede comodamente ha la zona superior del macizo.

Con Vinccenzo hacia el Turbón


Turbonet.


Desde allí, solo deberemos seguir los mojones que nos conducirán primero a la collada Porroduño o subir hacia el Turbonet y recorrer así toda la zona alta del macizo hasta el Turbón.

Última ladera antes de llegar a la cima.


CIMA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario