miércoles, 11 de abril de 2012

Cresta de la Cruz. Olvena

El día 27 de Marzo de 2012, nos escapamos otra tarde desde Graus para recorrer la Cresta de la Cruz. Esta cresta se encuentra en el Congosto de Olvena. La Cresta recorre una espectacular barra de estratos de caliza dando un ambiente de escalada espectacular sobre el congosto y el río Ésera. La cresta tiene una longitud de 310 metros y presenta una dificultad máxima de V+. Está prácticamente equipada con parabolt y clavos, pero deberemos de llevar algunoscordinos y pueden ser útiles algún fisurero mediano.



Para acceder a la Cresta desde Graus, nos dirigiremos dirección Barbastro y justo antes de atravesar el conjunto de los tres túneles de Olvena dejaremos el coche en un apartadero a pie de carretera. Desde este punto cruzaremos el Puente del Infierno. (En otras fuentes aparece llamado como puente del Diablo pero ese es otro puente aguas abajo, sobre el que hay construido un puente moderno por el que se deriva el tráfico hacia la población del Olvena). Este puente románico data del S.XIII y XIV y es espectacular la altura que alcanza sobre el Ésera. Este tipo de puentes medievales en arco construidos en congostos y desfiladeros, han tendido a recibir este tipo de nombres debido a que se creía que era imposible que lo construyera el ser humano. En el caso de los puentes del Congosto de Olvena, cuenta la leyenda que fue una muchacha del pueblo la que engaño al diablo para que este construyera los puentes en una sola noche, a cambio de entregarle su alma. Pero la muchacha, consiguió esquivar las artimañas diavólicas e hizo que un gallo cantara justo antes de que el diablo terminará de colocar la última piedra.

Ahora nos centremos en la escalada. Cruzaremos el puente del infierno, y tomaremos el sendero que sale a la derecha desde el puente. Continuaremos este sendero hasta colocarnos en la parte de detrás de la cresta.

Primer largo de entrada a la Cresta

El 1º largo es algo terroso y hace algunas "zetas", así que tendremos que prestar atención a la colocación de las cintas si no queremos sufrir un rozamiento brutal de la cuerda. La primera reunión se monta en una gran repisa.

Ambiente desde la primera reunión

Desde aquí comienza ya el 2º largo y el recorrido a lo largo de la arista con pasos realmente espectaculares. La roca es de buena calidad y solo nos presentará un paso de V+ al final del segundo gendarme. Nos bajaremos de la cresta por un destrepe desde el cual se puede rapelar desde un clavo (no hay anilla ni maillon). En este punto continuaremos ascendiendo ya andando unos metros hasta la Ermita de la Cruz.

Arista

Pasos en la arista

Nosotros en el final de la Cresta

Ambiente desde el punto final de la Cresta de la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario