lunes, 3 de septiembre de 2012

Acension Gran Faxa o Pico de Bachimaña 3005 m.


El circo de Piedrafita y el entorno de Respomuso albergan un gran abanico de posibilidades a la hora de realziar actividades de montaña. Subimos a pernoctar  al Ibón de las Ranas, todabía sin haber decidido que actividad realizaríamos por la mañana. Al final nos decidimos por hacer la Gran Faxa o Pico de Bachimañana, 3005 metros, imponente mole piramidal que vigila la frontera.

 Hoja itineario (orientativa)

Cartografía, modificada de IGN 145-II, A, Montañés.

La ruta comienza desde el aparcamiento situado en el embalse de La Sarra. Desde aquí, una agradable marcha de 2 horas y media hasta el Ibón de Respomuso. Se puede pasar la noche en el refugio guardado de Respomuso, pero nosotros decidimos vivaquear en el Ibón de las Ranas. ¡Y vaya vivac! Una agradable tormenta eléctrica acompañada de granizo, agua  y viento nos hizo compañia durante 2 largas horas. 

 Ibón de las Ranas con la Faxa al fondo

Desde el Ibón de las Ranas debemos de dirigirnos rumbo al Ibón de Campoplano que queda justo encima de este último. Desde Campo Plano, seguiremos remontando el barranco de Aguas Limpias siempre por su margen izquierda. Ya veremos todo el rato, recortada en el horizonte la cresta que deberemos remontar. Después de superar una glera nos colocaremos en los Ibones de la Faxa. Desde aquí en pocos minutos y tras remontar otra exigente pendiente llegaremos al Collado de la Faxa.

 Mirando atrás. Ibón de Respomuso y Campo Plano.

 
 Ibones de la Faxa.

Desde el Collado fronterizo comenzaremos a subir la cresta Norte que supone el acceso normal para ascender a la Faxa. La roca es inestable y esta descompuesta, pero entre mojones y retazos de senda, se van ascendiendo metros sin problemas. En algún punto deberemos de utilizar las manos para encaramarnos sobre algun resalte, pero nada exigente. Es recomendable mantenerse en el lado occidental de la cresta hasta llegar a la primera brecha, que nos situará en una cota anterior a la Faxa. Desde este punto se desciende a otra brecha y se llega a la cima trepando a lo largo de una chimena. (F+)

Subidos en la cresta.

 Esther trepando por la cresta.

 Frondiellas y Balaitous.

El panorama en la cima ya se sabe, moles de granito por todas partes, ibones en el fondo de los Valles, y gleras en las zonas proximas a las crestas.... una maravilla.

¡CIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario