martes, 11 de septiembre de 2012

Ascensión Anayet, 2547m


 

Los ibones de Anayet son un paraje de gran belleza, desde el cual se tienen unas vistas magníficas del Pico Anayet y a la lejania el Imponente Midi D´Ossau. Salida rápida muy recomendable.
 
Ficha Itinerario (¡orientativa!)

Cartografía y recorrido, modificado de IGN 145-I. A, Montañés.

La ascensión se realiza por la vía normal, por la "cadena" del Anayet. Las intenciones eran subir al pico utilizando la Via del Sarrio, pero lo dejaremos para dentro de unos fines de semana. La ascensión comienza desde el Corral de las Mulas, donde existe una zona para dejar el coche al comienzo de la carretera que conduce al parking de Anayet de la Estación de Formigal.  En unos 30 minutos abandonaremos el asfalto y empezaremos a dejar atrás los remontes e instalaciones de la estación.

 Vistas desde el aparcamiento del Corral de las Mulas.

 Subiendo por el Barranco de Culibillas.

La subida resulta agradable, sin ningún repecho tan largo que te haga sufrir. En 1h 30´desde el parking ya nos encontramos en los magníficos ibones de Anayet. Y que lugar, por muchas veces que subas a este sitio, siempre te impresiona.



Ibones de Anayet.




Anayet desde los Ibones.

Desde aquí, el camino se dirige hacia el collado entre el Vertice del Anayet y el Pico Anayet, subiendo por el lado izquierdo de la pedrera. Desde este punto, el camino discurre unos minutos por la cara W del Anayet para salir a el hombro, ya en la cara E y con vistas a los Ibones y a el magnífico mundo de 3000´s del circo de Piedrafita.

 Ibones de Anayet, al fondo Infiernos.

Remontando una cómoda pedrera se llega a el tramo de la cadena. El tramo es fácil, la roca es de buena calidad y la cadena nos ayudara a progresar. Con roca mojada o nieve la cosa puede ponerse mas comprometida.

Tramo de la cadena.

Al terminar la cadena solo queda remontar una canal con resaltes rocosos y algo herbosa en su comienzo y que en muy pocos minutos nos dejará en la cima de este pitón volcánico. 

Vista de la última canal.

 Esther trepando por la última canal.

Las vistas sobre las Sierras Interiores son maravillosas, y hacia el otro lado.....Midi, Palas, Balaitous, Infiernos..... La previsión daba algo de nubosidad ya para estas horas, pero los pocos cúmulos que hay dispersos en el cielo aun no han crecido mucho y nos dejan disfutar de este magnífico panorama.

 Vistas de Las Sierras Interiores desde la cima.

¡¡CIMA!!

Ahora toca bajar e ir a comer algo. Una jornada perfecta de montaña tranquila, para disfrutar de un domingo en el que la previsión no era muy alentadora y no queríamos sufrir demasiado.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario