lunes, 26 de noviembre de 2012

Asterix 155 metros, 6a (V+ obli). Pared del Santo Cristo, Olvena


Seguimos escalando en el Congosto de Olvena. Rápidamente y después de clase nos vamos hacia la Pared del Santo Cristo, ya es mitad de Noviembre y anochece muy pronto. Iremos dos cordadas de dos y entre charreta y charreta se nos hará denoche. La vía elegida para esta tarde es Asterix. 155 metros 6a (V+ obligado). Esta prácticamente equipada, en el primer largo podemos llevar algo para meter, coordinos y algún friend mediano serán suficiente. La primera ascensión es de 1984 por Jesús Lasús y Jorge Valle.

¿Cómo llegamos a la Pared? Dejaremos el coche en el apartadero situado después de los tres túneles (si vienes de Zaragoza). Este apartadero es el que da acceso al Puente del Infierno, o Puente de la Sierra según el cartel de la carretera, que solo lo veremos si venimos desde Graus.

Cruzaremos el puente y en solo cinco minutos ya estaremos en la base de la pared. Os dejo un foto que es como mejor distinguiréis la vía. Aquí también un link a la web de la noche del loro, donde podréis encontrar esta y otras muchas reseñas, todas ellas magníficas. LA NOCHE DEL LORO. También encontrareis reseñas de todo este espectacular congosto en el libro de "Escaladas junto al Ésera Volumen 1."

Imagen de la vía Asterix.

En la descripción solo apuntar que nosotros el L1 y el L2 originales los empalmamos. Y el largo de fisura lo hicimos integro por el diedro a la izquierda de las chapas ya que se protegía muy bien y era un gozada escalarlo, pese a la oscuridad que nos rodeaba.

L1: 50 m, V. Primer tramo es útil algún cacharro para asegurar algo herbosos pero de escalada fácil.


Subiendo el primer largo.

L2: 15 m. V. La salida es donde esta el grado. El final también algo herboso cuidado a la caída de piedras.

Con Chaime en la segunda reunión

 
Helder ya en la "tercera" reunión y Gerau subiendo.

L3: 25 m. 6a. Primera parte de V grado muy agradable de escalar con una zona que recuerda a las vías del sector de Garrapatillos. Justo antes de la reunión tiene el paso de 6a.

Ambiente desde la R3.

L4: 30 m. 6a. Largo espectacular. Este largo lo hicimos protegiéndolo, ya que en el diedro se ponían muy bien los cacharros. Espectacular. Lástima que se nos hizo de noche y no veíamos mucho.


Saliendoo a oscuras del cuarto largo.

L5: 35 m. IV+. Largo de salida fácil.

La vía termina en la parte alta de la ferrata. Para descender se pueden hacer dos cosas. O bajar por la ferrata o continuarla hasta arriba que nos dejará en la parte alta del pueblo de Olvena. Allí podremos ir al Bar Chicó tomar un refrigerio y regresar por el camino que nos conducirá hasta el puente otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario