lunes, 5 de noviembre de 2012

Ferrata de Riglos. Cubilillo os Fils, Mirador de los Buitres.


Hoy vamos a hablar sobre la vía ferrata próxima a Riglos, plan perfecto para una mañana tranquila. La ferrata no presenta mucha complicación, salvo que en lugar de grapas serán unas clavijas lo que nos ayudde a progresar. La duración de la ferrata está en torno a los 30 minutos. Al finalizar nos encontraremos en el mirador de los buitres, desde el cual tendremos una vista espectacular de los Mallos de Riglos, así como de la Pared de Los Buitres. Desde éste enclave podremos contemplar el vuelo majestuoso de los buitres y si tenemos suerte algún alimoche, e incluso quebrantahuesos. El descenso, por la Peña de Don Justo es un sendero muy bonito, esta equipado, así que parecerá que estamos realizando una segunda ferrata, aunque, desde mi punto de vista es un equipamiento innecesario.

Cartografía de apoyo. Modificado IGN, MTN 1:25000 209-C3.

De camino hacia la ferrata.

Saldremos desde el pueblo de Riglos y en una hora llegaremos a la base de las clavijas. Ascenderemos la costera de la calle José Antonio y en la pequeña plaza al final de la calle, giraremos por un desvío hacia la derecha, macado como GR-1. Continuaremos el camino, divisando a lo lejos la Peña Don Justo y la Pared de los Buitres. Un cartel en el que pone "Peña Don Justo, Clavijas" nos hará girar a la derecha, cruzar un arroyo e introducirnos en el bosque.

 
Cartel que marca el desvío.

Continuaremos ascendiendo y dejaremos atrás el desvió que marca Peña Don Justo (por aquí apareceremos cuando bajemos). Una vez pasemos el Tornillo, y un poco antes de llegar al collado, un cartel nos hará girar hacia la izquierda para conducirnos en 5 minutos a la base de la vía ferrata.

 Primer tramo de la ferrata.

La ferrata va superando pequeño resaltes verticales entre repisas, no tiene ninguna dificultad y en 30-40 minutos estaremos en el mirador de los buitres. La primera parte es mas escalonada y el segundo tramo de la ferrata si que es mas vertical.

 
Uno de los resaltes, helado, de la ferrata.


Tramo que asciende por una canal.

Panorámica de los Mallos, desde el mirador.

La bajada la podemos hacer o por el sendero de la Peña Don Justo, muy recomendable, o por los rápeles. Sea cual sea nuestra elección, desde el mirador de los buitres tomaremos dirección norte siguiendo unas marcas amarillas. El desvío para dirigirnos a los rapeles o al sendero de la Peña Don Justo esta perfectamente marcado.  El sendero esta equipado con un cable de seguridad a lo largo de todo el recorrido, en mi opinión innecesario.

Indicación que nos conducirá al sendero de bajada.


Uno de los tramos del descenso.

2 comentarios:

  1. Mu buena la reseña!!! Tienes en mi pagina de facebook el video montado, por si lo quieres colgar.
    A ver si hacemos algo este finde.
    Un abrazo socio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, soy jose, que no se como hacer que salga mi nombre, maldita tecnología!!! jejeje

      Eliminar