domingo, 25 de noviembre de 2012

Los Tres Espolones 125 metros V, Cresta del Gallo, Congosto de Olvena.


 ¡¡¡¡Otra vez por Graus!!!!

La Cresta del Gallo, así terminamos el día de escalada deportiva en el Sector de Garrapatillos en el Congosto de Olvena. En la cresta, está la vía de los Tres Espolones, 125 metros V, y prácticamente equipada. Abierta por José Murciano, F. Albano y J.I. Corniel en 1977 y reequipada en 2009 por Aitor Sánchez y José A. Fernández. El primer largo es el de mayor dificultad y el menos agradable de recorrer con la roca un poco delicada. Segundo y tercer largo, especialmente el tercero, tiene unos pasos de cresta muy bonitos. Aunque no tiene tanto ambiente como su vecina Cresta de la Cruz (ver entrada), es perfecta para finalizar el día. La aproximación es de 10 minutos y el tiempo invertida en recorrerla (cordada de tres) fue de 1 hora y 30 minutos.

El grupo de los TDME escalando por la mañana en Garrapatillos. (Foto, Helder.)

Esta cresta es muy evidente cuando pasamos con el coche por el Congosto, justo al pasar la zona de escalada de Garrapatillos. El acceso lo encontraremos justo antes del túnel situado en la carretera de Olvena, un camino que sale a la derecha. Cuando estemos cerca de la cresta, un mojón nos marcará el sendero que en descenso nos situará en la base de la cresta.  El descenso se hace bajando al collado (pequeño destrepe) donde llegaremos al camino de aproximación.

Aqui os dejó un enlace de la reseña de los reequipadores. blogg: "Escalada para todos"

L1: 25 metros, V. Está algo descompuesto el final del largo, difícil de proteger.

 
Bonita imagen del primer largo de la Cresta y donde se ven los diferentes gendarme que hay que ir superando.

 Helder en la primera reunión. 

L2: 45 metros, IV. Se escala muy fácil y los pasos clave están asegurados con parabolt o clavo. (Nosotros empalmamos el L2 y el L3 ya que el L2 original salen 10 metros.

Chaime abriendo el segundo largo.

El grupo en la segunda reunión. (Foto, Helder).

L3: 25 metros, IV. Tiene pasos de arista muy chulos y espectaculares. Buen ambiente. Pasos clave asegurados con clavo o parabolt.

Aquí abriendo el tercer largo.

 Yehaaa!!!

L4:  30 metros, III. Muy sencillo. Desde aquí continuar la arista unos metros hasta destrepar fácil al collado.

Chaime subiendo el tercer largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario